• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero hicieron recomendaciones

Lo informó el Ministerio de Salud provincial ante los casos en Buenos Aires por el consumo de achuras en mal estado. Los consejos.

27 de enero 2023, 19:10hs
Las muertes en Berazategui preocuparon a toda la población.
Las muertes en Berazategui preocuparon a toda la población.

Las muertes de dos hombres de Berazategui, Buenos Aires, causadas por comer achuras en mal estado alertaron a la sociedad por el posible contagio de Shigella y Salmonella en otros puntos del país.

Ante la difusión de mensajes por redes sociales, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la provincia “no hay fallecimientos por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ni brotes por esta causa en las últimas semanas”.

+ MIRÁ MÁS: Último día para recategorizarse al monotributo: cómo es el trámite

Sin embargo, recordaron que en caso de que existan intoxicaciones estas se deben informar de manera obligatoria. Así como también, la población debe tomar las medidas recomendadas para evitar el contagio. 

Desde la cartera a cargo de Gabriela Barbás difundieron una serie de consejos para asegurar la salubridad y evitar el daño a la salud. Cabe recordar que estos brotes se dan a partir del consumo de alimentos contaminados. 

Recomendaciones

-Mantener la limpieza e higiene en las manos y en los ingredientes. También desinfectar las superficies y utensilios que se usarán. Evitar el contacto con insectos o mascotas en la cocina. 

-Separar los alimentos crudos y cocidos para que no haya contaminación cruzada en los alimentos. La carne no debe tener contacto con los otros ingredientes ni con las superficies y utensilios que se utilicen. Siempre apartar los alimentos crudos de los cocinados y tenerlos en distintos recipientes. 

-Cocinar los alimentos en su totalidad, sobre todo carne, pollo y pescado, evitando que queden partes rojas en el interior. Las verduras deben ser lavadas con agua segura antes de cocinarlas. Las sopas y los guisos se deben hervir para asegurarse que alcanzaron los 70 grados. Las comidas deben ser recalentadas tras ser cocinadas. 

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero hicieron recomendaciones
Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero hicieron recomendaciones

-Mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas. Guardarlos en la heladera lo antes posible. Los perecederos no deben mantenerse en la heladera por mucho tiempo. Además, no se deben descongelar a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera, con el microondas o cocinarlos directamente. Una vez descongelados no deben volver a freezarse. 

-Usar agua segura, que provenga de agua de red o potabilizada. Si no es segura, hervirla antes de consumirla y añadirla a los alimentos o hacerla hielo. 

-Los alimentos deben ser seleccionados sanos y frescos. Elegir jugos y leches pasteurizados, lavar las frutas y las hortalizas de forma minuciosa y no consumir alimentos vencidos.

Leé también

Mario Negri cuestionó al gobernador Schiaretti por no anunciar fecha de elecciones.

Negri exigió que Schiaretti defina fecha de elecciones: “No hay que jugar a las escondidas”

Avanzan las obras en Plaza España y en el Teatro Comedia.

Dos años después, cómo siguen las obras en Plaza España y el Teatro Comedia

El Papa y Alberto Fernández en una visita del presidente en el Vaticano.

El papa criticó la inflación y la pobreza en Argentina y Fernández le contestó

Lo más leído

1

Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla

2

El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

3

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan a los asesinos

4

Debut de la tarjeta SUBE en Córdoba: qué dijeron los usuarios

5

Una mujer mató a su hija de cuatro años junto a su pareja y recibió prisión perpetua

Temas de la nota

carnesalmonellaMinisterio de Salud

Más notas sobre Política

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla
  • Pampita y García Moritán se reencontraron en un acto escolar de su hija
  • Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago
  • El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial