La separación de residuos secos y húmedos por el momento no tuvo éxito en la ciudad de Córdoba. Tras varios reclamos de las empresas recolectoras, centros vecinales y habitantes de diferentes barrios, la Municipalidad decidió retirar de la vía pública los contenedores de tapa verde que eran para uso exclusivo de residuos secos.
Desde el municipio explicaron que el retiro de los contenedores para secos comenzó en la zona “desde la costanera del río hacia el norte”, pero que la intención es quitar de las calles los 583 contenedores verdes. Por lo tanto, solo quedarán en la vía pública los contenedores negros destinados a los húmedos.
+ MIRÁ MÁS: Una marcha del Suoem terminó con destrozos, heridos y detenidos
“Los vecinos y comercios hacen mal uso de los contenedores para secos y depositan restos de carnes, restos de poda, animales muertos, frutas, verdura. Esto termina contaminando a los residuos secos y genera que, del total recolectado, apenas el 30 por ciento puede ser reciclado”, apuntó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba.
El funcionario remarcó que son “muy pocos los barrios que hacen correctamente la separación de basura en origen” y que a partir de ahora la recolección por los lugares donde no hay contenedores para será bajo la modalidad puerta a puerta: “El camión pasará por los domicilios para retirar la bolsa de residuos secos que cada familia deberá colocar en los cestos”.
+ Jorge Folloni explicó los motivos de la decisión del municipio:
Foto interior: Ramiro Castillo / La Voz.