La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó y recomendó el uso de la vacuna rusa Sputnik V en personas mayores de 60 años en Argentina.
Horas después de la confirmación oficial, el presidente Alberto Fernández se aplicó la primera dosis del antídoto creado en Rusia contra el coronavirus. El mandatario tiene 61 años y fue vacunado en el Hospital Posadas por la licenciada en enfermería Marcela Yanni.
+ MIRÁ MÁS: El doc Sabagh, tras recibir la Sputnik V: “Terminemos con la grieta”
La acción de Fernández se toma como un gesto clave de confianza hacia la población con respecto a la Sputnik V. "El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible", resalta el comunicado oficial enviado por el Gobierno Nacional.
En el informe técnico que el Instituto Gamaleya de Rusia envió a Argentina, ANMAT comprobó que “los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población de la franja etaria 18 a 87 años reportan un perfil de seguridad aceptable y no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis”.
"En relación con la inmunogenicidad, se informó que la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con la Sputnik V puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1 por ciento de los voluntarios el día 28 después de la vacunación”, se indicó también en el documento oficial.
El mensaje del presidente
Minutos después de aplicarse la primera dosis de la Sputnik V, Alberto Fernández se comunicó a través de las redes sociales.
"Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", escribió el mandatario argentino.