El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021.
En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos y en compañía del ministro de Salud nacional, Ginés González García, el presidente detalló que el ciclo de la vacuna aún no está terminado (sigue en fase 3), pero que el objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, excepto Brasil.
+ MIRÁ MÁS: “Les pibis”, la expresión que usó un funcionario de 19 años y se viralizó en redes
El costo será de entre 3 y 4 dólares. Sobre esto, el presidente advirtió que Argentina accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables” y destacó que “eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”.
La vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”, explicó Fernández. Intervendrá también el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres.
“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, precisó el mandatario nacional desde Olivos.
+ MIRÁ MÁS: Fernández envió una carta y felicitó a Vladimir Putin por la vacuna
En su turno, el ministro González García también expresó su felicidad por el reciente acuerdo. "Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad. Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”, dijo el funcionario.
Ante la consulta sobre si habrá prioridades o si será obligatoria en todos los ciudadanos, Ginés respondió: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza como todas las vacunaciones".
Nuevo llamado de atención
Alberto Fernández volvió a pedir por la "conducta social" del país, ante el aumento sostenido de casos y muertes por coronavirus en todo el territorio.
"Es un gran alivio para el futuro, no es un alivio para el presente. El número de contagios y fallecimientos crecen y eso depende de la conducta ciudadana porque todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida. Que me sigan hablando de cuarentena me asombra", sentenció el jefe de Estado.