La provincia de Córdoba reportó un nuevo récord de casos de coronavirus y es la segunda del país con más contagios diarios desde hace semanas. Este jueves superó las 4 mil muertes a causa de la enfermedad y, lo que preocupa es la suba en la ocupación de camas críticas.
En las últimas 24 horas, se conoció que son 2.606 personas las que se encuentran internadas, lo que significa una ocupación del 78,9%. El ministro de Salud, Diego Cardozo, advirtió que "cuando la ocupación de camas llegue al 80% habrá más restricciones".
+ MIRÁ MÁS: Continúa restringida la circulación nocturna en Córdoba: cómo son los controles
En medio de una crítica situación sanitaria y, con un indicador clave al límite, el Gobierno de Córdoba define nuevas restricciones para bajar la curva. La periodista Laura González anticipó a Telenoche cuáles serán las medidas que comenzarán a regir desde este lunes 7 hasta el 11 de junio.
Las nuevas restricciones
*Educación: las clases presenciales se suspenden en todos los niveles al menos por una semana. La modalidad será virtual.
*Reuniones sociales y privadas estarán prohibidas, tanto en lugares privados como al aire libre.
*Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19:00.
*Producción industrial también habilitada hasta las 19:00.
*Shoppings deberán cerrar.
*Bares y restaurantes: aún no hay una decisión.
*Gimnasios, clubes y natatorios: no podrán abrir.
+ VIDEO: los detalles de las nuevas restricciones
Circulación nocturna
Mientras tanto, está prohibido circular desde las 20:00 hasta las 06:00, por lo que solo quedan habilitados los trabajadores esenciales. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los controles serán más exigentes y la Policía de la Provincia contará con la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía Federal y PSA.
Además, será obligatorio contar con el certificado que otorga la app Cuidar. Las fuerzas de seguridad lo solicitarán tanto a quienes se trasladen en transporte público como en vehículos particulares.
Qué pasará el primer fin de semana de junio
Tal como lo indica el DNU nacional, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el sábado 5 y domingo 6 de junio habrá cuarentena estricta en Córdoba.
El ministro Cardozo confirmó que la Provincia adherirá a las restricciones que impuso Nación. "De la forma en la que viene evolucionando la patología y con ciertos indicadores que acabamos de mostrar, como incidencia, ocupación de camas, Ro, que son muy preocupantes, vamos a adherir al decreto nacional, obviamente con todas las normativas de las restricciones que tiene el DNU del Gobierno Nacional", indicó.