El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró un protocolo de cuidados y recomendaciones para la prevención y el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en las residencias geriátricas y también en las viviendas particulares.
+ MIRÁ MÁS: Vicegobernador y legisladores también bajan su sueldo mientras dure la emergencia
Entre otras cosas, el protocolo determina restringir el acceso a personas ajenas a la residencia, evitar -siempre que sea posible- el contacto físico y respetar la distancia entre las personas, establecer un único acceso a la residencia, con una zona de control (donde se haga medición de temperatura, toma de declaración jurada y cambio de ropa y calzado), mantener los ambientes ventilados, reforzar la limpieza y desinfección y procurar los espacios entre camas en las habitaciones compartidas. En cuanto al ingreso de nuevos residentes, se recomienda evaluar caso por caso, y postergarlo siempre que sea posible.
Pasos a seguir ante casos sospechosos
Ante un caso sospechoso de una persona que resida en un geriátrico, debe ser aislada en el mimo centro, en un área dispuesta para tal fin.
El aislamiento en el centro incluye la aplicación de medidas de bioseguridad para el personal, el uso de un baño exclusivo para esa persona, uso de toallas descartables, cambio de sábanas diario, cestos de basura diferenciados como patógenos, entre otros cuidados. Además, se debe monitorear al personal que haya estado en contacto cercano con la persona.
+ MIRÁ MÁS: Colectivos urbanos: ordenan la reducción del uso de asientos
Si el caso se confirma, pero la persona no requiere hospitalización externa, se continuará proveyendo los cuidados necesarios dentro de la residencia y aislada del resto de los residentes