El conflicto por el paso entre Córdoba y San Luis llegó este martes a la Corte Suprema. Sucedió luego de que un juez federal de Río Cuarto ordenara a San Luis levantar los cortes y uno puntano resolviera que mantenerlos es constitucional.
No hay una instancia de Cámara Federal porque no existe una que sea superior a los dos jueces, por lo que el caso va directamente a la Corte Suprema. La elevación la dispuso el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien falló a favor de los productores cordobeses.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: murió por coronavirus un hombre de 37 años que vivía en la calle
A comienzos de julio Ochoa dio curso a una medida cautelar presentada por las sociedades rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras. Horas después, su par de San Luis dictó una cautelar que establece que las medidas adoptadas por esa provincia respecto a los ingresos y egresos, son válidas.
La decisión del gobernador Rodríguez Saá responde a "blindar" su territorio para evitar contagios de coronavirus y por eso limita el paso en la Ruta Nacional 8, en la Ruta Provincial 30 y en los caminos vecinales, que se dan en el límite entre la Provincia de Córdoba y San Luis.