• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

En la escuela rural Valentín Alsina, votan 6 personas y hay 5 fiscalizando la elección.

12 de mayo 2019, 17:35hs
Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión.
Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hoy Córdoba elige a los representantes que gobernarán la provincia durante los próximos 4 años y el padrón ofrece algunas curiosidades, como la elección que se celebra en una pequeña colonia del sureste cordobés.

+ MIRÁ MÁS: La historia de la urna que viaja en mula

Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión, a 14 kilómetros de Pozo del Molle. En la zona habitan unas seiscientas personas, que viven principalmente del tambo y la soja. Allí se encuentra la Escuela Valentín Alsina, donde cursan 60 alumnos.

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

Desde muy temprano y cuando el frío de la mañana todavía hacía tiritar, cinco personas preparaban el edificio para la votación. Dos autoridades de mesa (titular y suplente), un Fiscal público Electoral (Fipe), un fiscal partidario de la UCR y un policía. Es decir, 5 personas para 6 votantes.

+ MIRÁ MÁS: El voto de los candidatos a intendente en Córdoba

Dispusieron las mesas dentro de una de las aulas, colgaron los carteles obligatorios, las fajas de seguridad en los armarios, la urna en una mesa y se dispusieron a esperar a los electores. La mesa fue inaugurada por uno de ellos. Walter, presidente suplente, es peón de campo y vive en la zona. “Ya votó el 17% del padrón”, bromea alguien en el aula.

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

El clima es distendido y resulta una curiosidad el armado de semejante operativo. Según relata la directora de la escuela, en otros comicios el número era mucho más alto y votaban más de 250 personas. Ahora la mayoría vota en Pozo del Molle ya que aquellos habitantes que hicieron su DNI en el último tiempo, fueron anotados allí.

En las últimas elecciones, la justicia electoral fue trasladando los centros de votación más chicos hacia las ciudades cercanas. Por esto, podemos ver que por ejemplo Ciénaga de Brito, el paraje con el padrón más chico de la provincia, tiene solo 3 votantes que debieron ir a votar a una escuela de Cruz de Caña donde se juntaron con otras mesas. 

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

La ley electoral dispone que, aunque ya haya votado todo el padrón, la mesa debe permanecer abierta hasta el cierre de los comicios, por lo que los cinco responsables de fiscalizar el acto eleccionario no podrán hacer el conteo de votos hasta las 18hs.

Mientras tanto, el mate y una buena charla de los vecinos sirven para amenizar la espera.

+ VIDEO: El padrón más chico de la provincia

Video Placeholder

Leé también

Negri, el candidato a gobernador de Córdoba Cambia.

Negri cargó contra Schiaretti: "Busqué que los cordobeses se despierten"

Juan Schiaretti busca la reelección en el Ejecutivo provincial.

Votó el gobernador Schiaretti: "Es apresurado hacer una lectura nacional"

Mestre habló con los medios luego de votar.

Ramón Mestre votó y destacó su proyecto "puramente cordobés"

Lo más leído

1

Revelaron las escalofriantes cartas del femicida que secuestró a la hija de la víctima: Córdoba estaba entre sus planes

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: un motociclista murió tras chocar con un camión y su acompañante resultó herido

3

Córdoba aprobó la ley antibúnker: cómo será su aplicación en lugares usados para delitos

4

El Doce en el Mundial: lágrimas por la Scaloneta y pedido de cambios para enfrentar a Suiza

5

Industriales de Córdoba, tras los despidos en Metalfor, reclaman previsibilidad

Temas de la nota

ElecciónInteriorgobernadorintendenteCórdoba Elige

Más notas sobre Política

Javier Milei en el acto por el Día de la Independencia.

Milei habló del ajuste y de las zonas frías en Tucumán: Llaryora no estuvo presente y en su lugar fue Myrian Prunotto

El gobernador Llaryora encabezó la velada de gala en Huinca Renancó. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Llaryora le pidió al Gobierno nacional atender la economía diaria: “Se está cayendo el empleo”

La ley antibúnker se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Córdoba.

Córdoba aprobó la ley antibúnker: cómo será su aplicación en lugares usados para delitos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 9 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 9 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 9 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 9 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial