• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

En la escuela rural Valentín Alsina, votan 6 personas y hay 5 fiscalizando la elección.

12 de mayo 2019, 17:35hs
Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión.
Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hoy Córdoba elige a los representantes que gobernarán la provincia durante los próximos 4 años y el padrón ofrece algunas curiosidades, como la elección que se celebra en una pequeña colonia del sureste cordobés.

+ MIRÁ MÁS: La historia de la urna que viaja en mula

Corral del bajo es un paraje rural ubicado en el Departamento Unión, a 14 kilómetros de Pozo del Molle. En la zona habitan unas seiscientas personas, que viven principalmente del tambo y la soja. Allí se encuentra la Escuela Valentín Alsina, donde cursan 60 alumnos.

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

Desde muy temprano y cuando el frío de la mañana todavía hacía tiritar, cinco personas preparaban el edificio para la votación. Dos autoridades de mesa (titular y suplente), un Fiscal público Electoral (Fipe), un fiscal partidario de la UCR y un policía. Es decir, 5 personas para 6 votantes.

+ MIRÁ MÁS: El voto de los candidatos a intendente en Córdoba

Dispusieron las mesas dentro de una de las aulas, colgaron los carteles obligatorios, las fajas de seguridad en los armarios, la urna en una mesa y se dispusieron a esperar a los electores. La mesa fue inaugurada por uno de ellos. Walter, presidente suplente, es peón de campo y vive en la zona. “Ya votó el 17% del padrón”, bromea alguien en el aula.

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

El clima es distendido y resulta una curiosidad el armado de semejante operativo. Según relata la directora de la escuela, en otros comicios el número era mucho más alto y votaban más de 250 personas. Ahora la mayoría vota en Pozo del Molle ya que aquellos habitantes que hicieron su DNI en el último tiempo, fueron anotados allí.

En las últimas elecciones, la justicia electoral fue trasladando los centros de votación más chicos hacia las ciudades cercanas. Por esto, podemos ver que por ejemplo Ciénaga de Brito, el paraje con el padrón más chico de la provincia, tiene solo 3 votantes que debieron ir a votar a una escuela de Cruz de Caña donde se juntaron con otras mesas. 

Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia
Corral del bajo: el padrón más chico de la provincia

La ley electoral dispone que, aunque ya haya votado todo el padrón, la mesa debe permanecer abierta hasta el cierre de los comicios, por lo que los cinco responsables de fiscalizar el acto eleccionario no podrán hacer el conteo de votos hasta las 18hs.

Mientras tanto, el mate y una buena charla de los vecinos sirven para amenizar la espera.

+ VIDEO: El padrón más chico de la provincia

Video Placeholder

Leé también

Negri, el candidato a gobernador de Córdoba Cambia.

Negri cargó contra Schiaretti: "Busqué que los cordobeses se despierten"

Juan Schiaretti busca la reelección en el Ejecutivo provincial.

Votó el gobernador Schiaretti: "Es apresurado hacer una lectura nacional"

Mestre habló con los medios luego de votar.

Ramón Mestre votó y destacó su proyecto "puramente cordobés"

Lo más leído

1

La Mona Jiménez y Abel Pintos hablaron sobre la posibilidad de hacer un tema juntos: “Sería un sueño cumplido”

2

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

3

La Pepa Brizuela pidió por un reencuentro de Wally Mercado y Lisandro Márquez: “Llénenle el alma al público”

4

Milei anunció medidas para evitar la explotación petrolera en Malvinas: “Un peligro claro y urgente”

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

ElecciónInteriorgobernadorintendenteCórdoba Elige

Más notas sobre Política

Un proyecto petrolero offshore encendió las alarmas en Argentina. Foto: imagen ilustrativa.

Cómo es Sea Lion, el proyecto petrolero frente a Malvinas que encendió las alarmas

Milei habló en cadena nacional por las Islas Malvinas

Una por una: las medidas que anunció Javier Milei por la causa Malvinas

El presidente Milei en cadena nacional por el reclamo sobre Malvinas.

Milei anunció medidas para evitar la explotación petrolera en Malvinas: “Un peligro claro y urgente”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo
  • “Fue un parto para vos”: Yayo sufrió en Es MI Sueño y Abel Pintos se lo hizo saber
  • Cómo es Sea Lion, el proyecto petrolero frente a Malvinas que encendió las alarmas
  • La Pepa Brizuela contó detalles del reencuentro de Dani Guardia, con una inesperada salida al aire de Damián Córdoba en plena gira

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial