Los créditos hipotecarios UVA sufrirán cambios luego de que el Banco Nación confirme el incremento de la tasa de interés fija. Desde el 1º de mayo en adelante, la tasa pasará del 5,5 por ciento al 6,5 para quienes depositen el sueldo en el banco y del 8 para clientes externos.
A la tasa final se le sumará la tasa de inflación y así alcanzaría el 26,5 por ciento anual, a diferencia del 23,5 actual. Por ejemplo, quien saque un crédito de 1 millón de pesos hasta este cambio hubiese pagado 6.500 pesos y desde mayo pagará unos 9.100 pesos. Además, la cuota inicial será más cara, alrededor de un 40 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Macri, contra la "competencia desleal" de los supermercados chinos
Así las cosas, acceder a un crédito hipotecario será más difícil. Como la relación cuota-ingreso es del 25 por ciento, si alcanza esos 9.100 pesos el ingreso mínimo para obtener el préstamo crecerá de los 25 mil pesos actuales a los 35 mil.
Quiénes serán afectados
Desde el Banco Nación salieron a poner paños fríos y aclararon que las modificaciones afectarán a los nuevos deudores. Javier González Fraga, presidente de la entidad, prometió que "las tasas subirán para quienes tomen nuevos créditos desde el 1º de mayo pero tendremos en cuenta los casos de problemas para escriturar. Probablemente habrá excepciones para aquellos que ingresaron a través del programa ProCreAr y si el problema al escriturar fue causado por nuestro banco vamos a ocuparnos de hacer algunas excepciones".