• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Crisis de residentes en Córdoba: cuánto cobran y por qué cada vez hay más vacantes

Muchos profesionales aseguran que deben buscar empleos complementarios para llegar a fin de mes. En el sector privado la mitad de los puestos laborales no llegan a cubrirse.

16 de noviembre 2022, 15:00hs
Las especialidades más afectadas en el actual escenario son pediatría y clínica.
Las especialidades más afectadas en el actual escenario son pediatría y clínica.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En Córdoba, cerca de la mitad de las vacantes de médicos residentes en hospitales privados no logran cubrirse. Algo similar ocurre en el sector público, donde este número desciende hasta el 30 por ciento. 

Los datos indican una caída en la cantidad de interesados en especializarse, pero las explicaciones de los trabajadores y especialistas denotan una crisis más profunda. En diálogo con Noticiero Doce, dos residentes hablaron de sus ingresos y dieron detalles de las dificultades que deben afrontar. 

Tanto en el caso de quienes trabajan para el Estado como aquellos que lo hacen para privados, el básico está en torno a los 87 mil pesos, 36 mil pesos por debajo de la Canasta Básica Total para una familia tipo en Córdoba (según los datos relevados por el Defensor del Pueblo en octubre). Con adicionales, el total se posiciona en torno a los 111 mil pesos.

+ VIDEO: Los reclamos de los residentes en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Pero la situación es aún más compleja si se tiene en cuenta la alta carga horaria de estos puestos. La residente Ayelén Soria dijo que deben cumplir con turnos de ocho horas cinco veces por semana. A esto se le suman entre seis y ocho guardias mensuales de 24 horas. 

Remarcó que no tienen francos y advirtió que en la mayoría de los casos estos convenios no se cumplen y terminan trabajando jornadas “de hasta 12 horas”.

Una trabajadora del sector privado indicó que el escenario es prácticamente el mismo. En su caso, estableció que sólo tienen un fin de semana libre al mes debido a las guardias. “El trabajo que hacemos es mucho y el reconocimiento salarial es poco”, aseveró. 

El dilema de la formación y las especialidades más afectadas

En este punto cabe recordar que la residencia es una especialización para aquellos médicos que ya están recibidos y quieren orientarse a algún sector de la salud determinado. En ese sentido, se suele argumentar que los sueldos son bajos debido a que se tiene en cuenta como parte de pago los conocimientos formativos que se aportan. 

Sin embargo, esto también implica que los residentes deben acudir a clases y prepararse para exámenes. En ese aspecto, la alta carga horaria mencionada previamente significa un verdadero problema para muchos.

+ MIRÁ MÁS: Los médicos realizan un paro en hospitales y se profundiza la crisis en salud 

Por su parte, el economista Jorge Colina de Idesa precisó que los sueldos también tienen un peso en la decisión de los médicos. Y advirtió que cada vez hay menos residentes en pediatría y clínica por estos motivos.

“Los jóvenes buscan hacer su carrera estando bien remunerados”, indicó. Y completó: “No se llenan los cupos ni en pediatra ni en clínica porque lamentablemente son en las que se gana menos porque se cobra por consulta y la consulta está muy devaluada”.

Por último, aseguró que en el caso de la salud pública el principal problema está vinculado con los niveles de ausentismo de aquellos médicos que ya están especializados, lo que hace que los aspirantes terminen sobrecargados.

Lo más leído

1

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

2

Messi llegó a Rosario para despedir a su papá: los detalles del operativo

3

Dos hombres murieron en dos accidentes con árboles en Córdoba

4

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi y figura clave en la carrera del 10

5

El comunicado del sanatorio de Rosario donde murió Jorge Messi

Temas de la nota

MédicosresidentesNoticiero Doce

Más notas sobre Política

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas
  • Instituto empata sin goles ante Gimnasia de Mendoza en una noche especial por su aniversario 108
  • Ceremonia íntima y en familia: así es el último adiós a Jorge Messi
  • Simón Aguirre se definió como un “papá luchón” y contó cómo es la relación con Valentina Márquez tras su separación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial