José López, el número 2 de Julio De Vido durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner que cayó mientras escondía bolsos con millones de dólares, fue trasladado pasadas las 18 ante un fuerte operativo del Grupo Halcón. Esposado, con chaleco antibalas y casco, dejó la comisaría 1° de General Rodríguez y permanecerá en una dependencia de Moreno.
El jueves, de no haber cambios, el ex funcionario deberá declarar en Comodoro Py por tenencia ilegal de arma de fuego y supuesto lavado de dinero. López también es investigado desde 2008 por enriquecimiento ilícito. La denuncia la había realizado Elisa Carrió y está a cargo del juez Daniel Rafecas. Se espera que tome un nuevo impulso luego del escándalo con los millones de dólares.
+ INFORMACIÓN: ¿Quién es José López?
Momentos antes, en una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferraro, confirmó que José López, en su intento de negociar con los policías para no ser detenido, les ofreció miles de dólares.
“López quiso sobornar a la Policía”, sostuvo el funcionario y elogió a los efectivos policiales por su honestidad: “Sus hijos pueden estar orgullosos”. Además, el ministró reveló que el segundo de De Vido tenía “dólares, yenes, euros y hasta una moneda de Qatar, que todavía no sabemos cuánta plata representa”.
+ VIDEO: trasladaron a López con chaleco antibalas y casco:
Cuando López estaba por ser detenido, intentó ingresar al convento de General Rodríguez. Una de las monjas contó que le dijo: “Me van a robar, me van a robar, porque yo robé dinero para venir a ayudar acá”, es decir, al Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes.
La religiosa confesó que lo conocía al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien una vez al año ayudaba, aunque “nunca mandó dinero”. “Es un hombre muy bueno, pero estaba muy loco. Hoy vino medio loco”, expresó la mujer.