Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para referirse al crimen de Daniel Barrientos, el colectivero la línea 620 de la localidad bonaerense de Virrey del Pino en La Matanza, que fue acribillado. Lo hizo luego de que compañeros de la víctima quedaran detenidos acusados por agredir a Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
En su exposición, la vicepresidenta sorprendió al comparar el operativo policial para detener a los choferes con el atentado en su contra que sufrió el 1° de septiembre del año pasado en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta.
+ MIRÁ MÁS: Ordenaron pericias psicológicas a Oscar González por la tragedia de Altas Cumbres
Cuestionó el trato que recibieron los colectiveros detenidos y marcó diferencias con el que aplicaron para arrestar a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por apuntarle con un arma en la cabeza. “¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dio al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?”, planteó Cristina Kirchner.
En ese marco, realizó la comparación: “Alguien me escribe… textual: 'Al copito que quiso matar a CFK lo trataron mejor que a un colectivero que le metió una piña a Berni'”. “Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes no la policía y yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió”, completó la presidenta del Senado de la Nación.
El operativo
Jorge Galiano (49) y Jorge Zerda (32) fueron arrestados luego de participar de la protesta que desató hechos de violencia contra Berni. Están acusados por el delito de atentado contra la autoridad agravado, para el cual se prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.
Las imágenes del despliegue policial que fueron difundidas, y que CFK adujo que vio por televisión, generaron todo tipo de repercusiones. De hecho, quedó registrado el momento en que uno de los colectiveros detenidos en la puerta de su casa expresó sin resistencia: “Bajen las armas, ¿qué me van a pegar un tiro?”.
El fiscal Carlos Rolero Santurian, a cargo de la investigación y la detención, aseguró que “tomarán medidas” si el accionar de los agentes fue “excesivo”. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, dijo: “A veces las imágenes impactan, pero el policía es un trabajador y tiene que protegerse. Las disculpas del caso, pero son también trabajadores policiales que cumplen el protocolo”.
Finalmente Galiano y Zerda quedaron en libertad, pero continuarán imputados. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que había reclamado sean liberados, también se quejó del operativo: "Sorprende la celeridad para la detención de los trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes".