"¿Mucha sorpresa, no?", expresó Cristina Kirchner al referirse por primera vez sobre el cierre de listas de cara a las Paso del 13 de agosto. La vicepresidenta se metió de lleno en la campaña y este lunes acompañó a Sergio Massa, su precandidato de Unión por la Patria, en un acto en la Aeroestación Militar Aeroparque.
El ministro de Economía y la titular del Senado compartieron su primer evento desde que se supo la elección del tigrense, quien durante su discurso no hizo alusión a los comicios que se vienen.
+ MIRÁ MÁS: Massa le respondió a Wado de Pedro y resaltó la “unidad”
En cambio, Kirchner sí habló del tema y justificó la decisión de la precandidatura de Massa: "Para ganar hay que apostar”. “Siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas de la sociedad, que son muy graves", agregó.
En esa línea, explicó por qué eligió al ministro de Economía en lugar de Eduardo "Wado" de Pedro, quien había presentado su precandidatura en redes sociales, y apuntó contra Alberto Fernández. "No es cierto que los gobernadores no lo querían, necesitábamos el consenso del presidente de la Nación y es obvio que no iba a tener la aprobación", aseguró.
Reconoció que Wado "era el candidato si hubiera habido Paso". Contó que le dijo a Massa previo al cierre de lista que podía ser candidato "si hay una lista de unidad, apoyada por gobernadores, intendentes". Pero le aclaró: "Si hay Paso, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado de Pedro que era nuestro candidato si hubiera habido Paso".
Tras la explicación, le dijo a Wado (presente en el acto) que "no se preocupe" y lo llenó de elogios: "Quiero rescatar porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo que va a donde le sirve al proyecto, es de muy pocos. Poquisitimos, les diría".
Críticas a Alberto Fernández
La vicepresidenta volvió a cuestionar a Fernández en varios pasajes de su discurso. Además de ligarlo a la fallida precandidatura del ministro del Interior, lo criticó por "embanderarse hasta el viernes con ir a las Paso, 24 horas antes del cierre de listas".
“Durante un año estuvieron batiendo el parche sobre hacer una Paso para democratizar al peronismo y por eso el viernes se sorprendieron tanto”, sostuvo sobre la fórmula que finalmente componen Massa y Agustín Rossi.
Y recordó las elecciones del 2021: "Fue la derrota parlamentaria más importante de la democracia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado".
Kirchner reveló que se comunicó con Daniel Scioli, quien también bajó su precandidatura en el partido oficialista. "Anoche hablé con Daniel Scioli y tuvimos una charla excelente. Siempre nos unió una relación de respeto y afecto”, manifestó.
Dijo que algunas personas le sugirieron que charlara con el embajador en Brasil para que diera un paso al costado para las Paso, pero que "ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar".
"No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Es la responsabilidad de cada dirigente", expuso.