La intensa lluvia sobre Buenos Aires obligó a adelantar el discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, que estuvo repleta de militantes. “La verdad que qué mejor lugar que volver a encontrarnos en esta Plaza de Mayo, la plaza de la Patria”, fueron las primeras palabras de la vicepresidenta ante la gente.
Además de celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el evento oficialista conmemoró los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. “Cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande”, recordó su esposa.
+ MIRÁ MÁS: Larreta reiteró que no hay una alianza con Schiaretti y ratificó su apoyo a Juez
La vicepresidenta contó con el apoyo de unos 300 funcionarios y dirigentes afines al kirchnerismo. Su hijo Máximo, su cuñada Alicia, sus nietos, Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y Wado de Pedro (ministro del Interior) la acompañaron al lado, arriba del escenario. El gran ausente fue Alberto Fernández, quien reconoció que no lo invitaron.
Pese a las expectativas respecto a algún anuncio sobre quiénes deben ser los candidatos del oficialismo de cara a las presidenciales, la vice no dejó definiciones electorales.
Cristina Kirchner habló una hora, en la que reivindicó su gestión y la de Néstor Kirchner frente a una militancia que insistió con el operativo clamor. "Una más y no jodemos más", fue el canto que se escuchó en varios momentos del discurso.
"Esta vez que la gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información. Por eso no es tarea de una persona. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer. ¡Hay que romperse lo que hay que romperse!", dijo de cara a las próximas elecciones.
En un pasaje de sus palabras, la titular del Senado se refirió a la gestión actual de Alberto Fernández y también apuntó contra Mauricio Macri. “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, expresó.
Aunque, en esa línea, aclaró: "A pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.
"Cuando escucho que hay que acabar con el kirchnerismo, con ganarnos alcanza, ¿por qué llegar al exterminio del otro? Se los digo como parte de una generación que fue devorada por la violencia", advirtió Kirchner.
Las principales frases de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo
- "Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo".
- “No puedo olvidar la plaza de aquel 25 de mayo del 2003, pero tampoco la plaza de la calabaza, la plaza del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos no para siempre”.
- “Los argentinos necesitamos una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor e incorporar tecnología".
- "Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.
- "¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Por eso: porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”.
- "Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede".
- “Creanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy".
- “Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”.
- "Tenemos que repensar el diseño institucional argentino. No podemos designar a personas de por vida y que nunca más declaran rindan cuentas".