La Defensoría del Público de la Nación lanzó Nodio, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales que estará bajo la tutela de la defensora del Público, Miriam Lewin.
Según indicaron, trabajarán en la "detección, verificación, identificación y desarticulación" de noticias que consideren "maliciosas".
Miriam Lewin destacó que "el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia".
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores por las restricciones
El anuncio alertó a la oposición que expresó su rechazo y sostuvo que se trata de una iniciativa "inconstitucional". La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también sumó su rechazo.
Una de las críticas más efusivas fue la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, quien cuestionó que Nodio es "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad".
"Es un organismo del Estado definiendo qué opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión", alertó.