• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Los cuadernos de la corrupción K: cómo era la operatoria para pagar coimas

Una profunda investigación detalló el movimiento de dinero. Hay nombres, montos y direcciones que implican a Néstor y Cristina Kirchner.

01 de agosto 2018, 09:44hs
Los ocho cuadernos tienen detalles impensados del traslado del dinero.
Los ocho cuadernos tienen detalles impensados del traslado del dinero.
Seguinos en Google

La investigación que tiene a ex funcionarios kirchneristas e importantes empresarios detenidos ya se denomina como "el Lava Jato argentino": se los acusa de formar parte, al menos durante 10 años, de una asociación ilícita que hizo circular por Buenos Aires bolsos cargados de dinero que pagaban los contratistas de la obra pública.

La prueba principal son ocho cuadernos -a los que accedió el diario La Nación- que el remisero Oscar Centeno (foto), detenido este martes por la tarde, escribió a espaldas de los involucrados. Las anotaciones, realizadas durante 10 años, contienen nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios sobre la operatoria para pagar coimas.

Los cuadernos de la corrupción K: cómo era la operatoria para pagar coimas
Los cuadernos de la corrupción K: cómo era la operatoria para pagar coimas

En la mira

Las nuevas revelaciones complican a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y a su funcionario clave, Julio De Vido. Según informó el periodista Diego Cabot -uno de los autores de la investigación periodística que movilizó a la Justicia-, también "relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país".

En la causa hay datos que indican que la recaudación iba a parar "en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete".

+ MIRÁ MÁS: Procesaron a Andrea del Boca y De Vido por la novela Mamá Corazón

El monto que circuló por ese remis -un Toyota Corolla- sería de al menos 160 millones de dólares. Entre los miles de detalles, se lee que el efectivo iba a dos lugares mientras Néstor Kirchner estaba vivo: la Quinta de Olivos y el departamento de la familia Kirchner adonde hoy vive Cristina.

Tras la muerte de Kirchner, las anotaciones retomaron recién en el 2013. En ese momento se empezaron a utilizar autos de la Jefatura de Gabinete y la recaudación se entregaba en un punto clave: la Casa Rosada.

+ El detalle de una de las anotaciones del remisero (fuente: La Nación):

Los cuadernos de la corrupción K: cómo era la operatoria para pagar coimas
Los cuadernos de la corrupción K: cómo era la operatoria para pagar coimas

Leé también

Baratta, la mano derecha de De Vido, otra vez detenido.

Bolsos con dinero K: detuvieron a ex funcionarios y empresarios

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

4

Tercer allanamiento en la casa de Barrelier donde estuvo Agostina la noche de su desaparición

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes

Temas de la nota

cristina kirchnerNéstor KirchnercorrupciónDetencionesjusticiakirchnerismoEmpresariosfuncionariosministerio de PlanificaciónCoimas

Más notas sobre Política

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El padre de Agostina dijo que estuvo “mano a mano” con Barrelier y remarcó que “no actuó solo”
  • Jean Carlos y Nolberto Al K La presentaron el videoclip de “Pensamientos y palabras”
  • Engaño, “escape”, los chats de Barrelier, desaparición y un Ford Ka negro: la cronología del caso Agostina
  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial