El decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei para la desregulación de la economía contiene 366 artículos, sobre los cuales el presidente adelantó este miércoles 30 puntos claves.
A diferencia de una ley, este tipo de decretos los dicta el presidente con la firma de todos los ministros de su gabinete. Están previstos en la Constitución Nacional para circunstancias excepcionales, salvo para disposiciones en materia penal, tributaria, electoral y de régimen de los partidos políticos.
Si bien los DNU entran en vigencia desde la publicación en el Boletín Oficial, necesitan pasar por el Congreso de la Nación para tener validez aunque su recorrido es diferente al de los proyectos de ley.
+ MIRÁ MÁS: Una por una, las 30 medidas del DNU de Milei
El jefe de Gabinete, en este caso Nicolás Posse, tiene 10 días para enviar el decreto al Congreso para que sea analizado por una comisión bicameral que tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir un dictamen por la aprobación o el rechazo.
Vale aclarar que no puede desmenuzarse para analizarlo punto por punto, sino que son aprobados o rechazados todos los artículos en conjunto.
+ VIDEO: los detalles del DNU de Milei:
Si dentro de los 10 días hábiles no se emite dictamen el DNU queda vigente. Si una cámara lo aprueba y otra lo rechaza, el decreto también sigue vigente. Sólo pierde vigencia si los representantes de las dos cámaras votan en contra.
De este modo, a Milei le alcanzará conseguir el respaldo por lo menos de una de las cámara para poder avanzar con las medidas económicas anunciadas en la cadena nacional.