En el punto 23 que leyó Javier Milei en la cadena nacional de este miércoles, el presidente anunció que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) eliminará las restricciones de precios a la industria prepaga. En la práctica, eso quiere decir que cada empresa podrá decidir el valor de sus cuotas.
Ahora, la principal duda es cuánto subirán estos servicios. Claudio Belocopitt, dueño de una de las principales firmas de este sector (Swiss Medical), precisó que el ajuste “va a estar entre el 40% y el 50%”.
Sin embargo, negó que ese incremento sea producto del megadecreto anunciado. “No establezcamos que este es un aumento diferente al que hubiésemos hecho”, sostuvo en diálogo con Radio con vos.
Y argumentó: “Estamos llegando a la consecuencia porque no se cumplió la ley que sí decía que se tenían que actualizar inmediatamente los valores por los costos”.
+ MIRÁ MÁS: Cambios en las recetas médicas: las modificaciones tras el decreto de Milei
Cabe recordar que el gobierno anterior había congelado el precio de las cuotas de las prepagas hasta diciembre. Esa suspensión sólo alcanzaba a aquellas familias con ingresos que no superaban los $2 millones mensuales. Para el resto de los grupos, la última suba fue del 11,51%.
“Este aumento ya estaba puesto en el decreto de Alberto Fernández. La única diferencia es que esta fórmula que fue armada para una inflación del 3% mensual no funciona con una del 25% o 30%”, aseguró Belocopitt.
El empresario dijo en 2023 la suba generalizada superó a los ajustes de las prepagas. “La actualización solamente a diciembre de 2023 ha sido del 137%”, señaló. Cabe recordar que el último dato publicado por el Indec, a noviembre, ya marcaba una inflación acumulada del 148,2%.
Por último, Belocopitt adelantó que en las próximas horas se reunirá con la Unión Argentina de Salud, entidad que preside, para “definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante” junto a otras firmas del rubro.