Las últimas semanas fueron de tensión para los pequeños ahorristas. A dos días de las elecciones presidenciales, este viernes el dólar blue volvió a subir en Córdoba y cerró a $1.212.
Con este precio, la moneda paralela consolidó un incremento de exactamente $600 desde el 11 de agosto, el viernes previo a las Paso presidenciales. El primer salto lo dio el lunes posterior a los comicios, cuando escaló $80 en apenas 24 horas.
En ese momento la disparada se vio motivada por dos factores. El principal fue la devaluación anunciada por el Banco Central, que incrementó el valor del dólar oficial más de $66, prácticamente un 21%.
+ MIRÁ MÁS: La fecha límite para inscribirse al bono para trabajadores informales
El otro fue el resultado electoral incierto, por el inesperado triunfo de Javier Milei y un escenario de tercios que dejó a las principales fuerzas políticas con chances para octubre.
Aunque desde entonces el Gobierno no volvió a tocar el tipo de cambio oficial, la inflación se aceleró y perforó el 12% tanto en agosto como septiembre. Frente a la crisis económica y a medida que se acercaban las elecciones, el blue empezó a calentarse y el 10 de octubre superó el techo de los $1.000.
Así, a $1.212, prácticamente duplicó su precio en las 10 semanas que separaron las primarias de las elecciones generales.
Dólar vs. inflación
Cabe recordar que el blue empezó el año en torno a los $350. Eso quiere decir que de enero a fines de octubre tuvo un incremento de más del 238%, 135 puntos por encima de la inflación acumulada a septiembre. Para una comparación más acertada, habrá que esperar a los datos de Indec del décimo mes.