Es sabido que desde hace años los pequeños ahorristas le esquivan a los dólares "cara chica" en Argentina. Todos los bancos están obligados a aceptarlos, pero en el mercado informal no ocurre lo mismo ya que no existe regulación alguna.
En el mercado paralelo, los "cara chica" se pagan a menor valor que de "cara grande" azulado. Más allá de las diferencias en el país, este viernes la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aclaró, una vez más, que todos billetes emitidos tienen curso legal y deben ser aceptados.
“La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el gobierno de los Estados Unidos, controlan estos tipos”, indicó el organismo en su web oficial.
+ MIRÁ MÁS: Cómo se vota con Boleta Única en Córdoba el 25 de junio
Además remarcaron que todos los billetes de dólar impresos desde 1914 hasta la fecha tienen curso legal y que los sucesivos ajustes en los modelos tienen que ver con la necesidad de dificultar la falsificación.
Cuáles son los "cara chica" y cuál es su valor en Argentina
Los billetes de 100 dólares "cara chica" fueron impresos antes de 1996 en Estados Unidos, cuando se lanzó un nuevo billete con importantes cambios que apuntaron, fundamentalmente, a mejorar la seguridad.
El nuevo modelo tiene la figura de Benjamin Franklin de mayor tamaño y el color del papel es es más azulado que verde. También cuenta con una franja azul, que no está impresa sino que viene tejida en la trama del papel moneda.
La Reserva Federal señaló que “los mercados, y no el gobierno de los EE.UU., controlan estos tipos”. De allí surge que en el mercado informal de nuestro país lo paguen a menor valor que el "cara grande". Lo mismo sucede en México o Brasil, por ejemplo.
Aunque debería ser lo mismo, en Argentina las cuevas o casas de cambio cotizan los billetes emitidos antes de 1996 entre 2% y 4% más baratos que el "cara grande".