Con el inicio de mayo y en plena pandemia, las dificultades y dudas sobre los salarios se multiplican. En el rubro mercantil, y tras haber llegado a un acuerdo, los trabajadores no deberán cobrar menos del 75 por ciento de su salario.
Así lo afirmó el gremialista Pablo Chacón, titular del Gremio de Empleados de Comercio de Córdoba. Sobre la metodología, expresó que el Estado se hará cargo de un 50 por ciento del sueldo, mientras que del otro 50 deberá afrontarlo el empleador.
Resaltó, además, que los empleadores ya habían recibido la comunicación de que en estos meses no es obligatorio realizar aportes patronales. “Esto establece un piso del mínimo del 75 por ciento, y de ahí para arriba se pueden llegar a concretar y solucionar situaciones puntuales. Por debajo de eso no puede haber nada”, dijo el titular del gremio mercantil.
Petroleros
De similar modo, el Sindicato Petrolero de Córdoba firmó un acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) para todos los trabajadores que no asistan a sus lugares de trabajo.
+ MIRÁ MÁS: Chela, la cordobesa de 82 años que le ganó al coronavirus
Destacando que con la apertura de algunas actividades se notó un pequeño aumento en la venta de combustibles, el pacto "permitirá que los petroleros que no asistan a sus lugares de trabajo puedan cobrar el 75 por ciento de sus básicos de convenio, incluyendo antigüedad, presentismo, quebranto de caja (en caso de corresponder) y los $4.000 de incremento solidario que se venía cobrando".
Complicados
Otro dato grafica las dificultades económicas de los cordobeses: en la Provincia, la mitad de los profesionales independientes perdió más del 80 por ciento de sus ingresos.
El relevamiento se realizó sobre 6.600 profesionales de la provincia, cuya gran mayoría (68 por ciento) factura por sus servicios como monotributistas o responsables inscriptos. La mayoría, 9 de cada 10, dijo no verse beneficiado con algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la situación.
+ MIRÁ MÁS: Dudas por el femicidio de Cecilia Basaldúa: estuvo viva más de 10 días estando desaparecida
Las principales demandas de parte de los profesionales, son reducción impositiva, subsidios y volver a trabajar. La encuesta fue realizada por el Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC).