Luego del anuncio oficial sobre la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el Gobierno nacional dio a conocer detalles del nuevo decreto de necesidad y urgencia que será publicado este sábado. Mientras que en CABA y en el Gran Buenos Aires todo seguirá casi sin cambios, los gobernadores del resto de las provincias ya planean el ingreso a la fase 4 del aislamiento con reglas aún a definir.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba ingresó a la fase 4: el mensaje de Schiaretti y la flexibilización de la cuarentena
Las autoridades del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti ya dieron algunas pistas sobre lo que vendrá en la provincia. Seguirán priorizando la salud, aunque también se trabajará sobre la vuelta a los trabajos en diferentes rubros, para así lograr nuevamente la normalidad.
Las claves del DNU
- Prohibiciones generales:
Dictado de clases presenciales.
Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
Centros comerciales.
Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
- Las fronteras continúan cerradas.
- Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
- Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
Automotriz y autopartes, Electrónica y electrodomésticos, Textil, calzado e indumentaria, Productos de tabaco, Metalurgia, maquinaria y equipos, Gráfica, ediciones e impresiones, Madera y mueble, Juguetes, Laboratorios farmacéuticos, Química y petroquímica, Fabricación de motocicletas y bicicletas, Fabricación de neumáticos.
- Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
- El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.