Desde que asumió como vicepresidenta en 2019 Cristina Kirchner perdió a diez senadores que integraban el Frente de Todos. Los últimos en abandonar el interbloque oficialista fueron cuatro legisladores que decidieron conformar un nuevo espacio al que integraron a la cordobesa Alejandra Vigo.
El apartamiento del oficialismo lo realizaron Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes). Con la participación de Vigo, anunciaron la creación del bloque Unidad Federal, el cual será presidido por Snopek.
La incorporación de la esposa de Juan Schiaretti no pasó desapercibida teniendo en cuenta el armado electoral a nivel nacional que lleva adelante el gobernador.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández usó la cadena nacional desde la Antártida con tono de campaña
La escisión confirmada este miércoles en el oficialismo debilita a Cristina Kirchner en la Cámara alta, adonde el Frente de Todos perderá la primera minoría en manos de Juntos por el Cambio. De este modo la bancada oficialista quedará en una posición desfavorable a la hora de tratar los proyectos promovidos por el oficialismo.
A su vez, la oposición tendrá un mayor peso para rediscutir la conformación de las comisiones. Por su parte, el nuevo bloque que integrará Vigo pretende ser considerado cuando se designen las autoridades del Senado para el período legislativo de este año.
La sesión preparatoria para definir autoridades será realizada este jueves, pero se anticipó que Cristina no estará presente. Se prevé que la videpresidenta reaparezca el 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
En un comunicado para presentar Unidad Federal los cinco senadores expresaron sus diferencias con la gestión de Alberto Fernández. "Tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar, pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal, poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias", manifestaron.
Por otro lado, trascendió que en una nota dirigida a Cristina Kirchner, el senador Snopek remarcó su distancia respecto al rumbo del Gobierno nacional al que definió como "alejado de las prioridades que nuestro pueblo demanda".
En el texto que emitieron en conjunto, señalaron los motivos que llevaron a la construcción de Unidad Federal: "Coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios".