El 31 de diciembre de 2023 vencieron 404 contratos de agentes de salud en el ámbito público de la provincia de Córdoba y el Gobierno decidió no renovarlos y hacer una revisión de desempeño a partir de nuevos parámetros, a los que describen como “objetivables y exactos”.
El secretario de Salud, Carlos Giordana, explicó en Arriba Córdoba que detectaron un importante porcentaje de ausentismos en el ámbito de enfermería y que otros profesionales no cumplían con los estándares de cantidad de atención que debían tener.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Provincia detalló que hay hospitales públicos donde el porcentaje de ausentismo supera el 60 por ciento cuando en el sector privado el promedio es del 8 por ciento. En relación a las consultas por día, en el ámbito privado eran de 20 mientras que en el público el promedio estaba muy por debajo.
Por esta razón, Giordana aseguró que comenzarán a evaluar el desempeño del personal de salud a partir de la digitalización del sistema: “El parámetro que se utiliza es la historia clínica que permite saber el desempeño del profesional y cuántas consultas atendió o cuántas cirugías en el mes”.
+ VIDEO: La Provincia evaluará el desempeño del personal de salud
“Son números objetivables y exactos porque el sistema no se equivoca y dejamos atrás la evaluación de desempeño tradicional que ponía el jefe inmediato para que no queden dudas y no haya una valoración subjetiva que terminaba siendo problemática porque el personal no recibía la nota que esperaba”, agregó el secretario de Salud de la Provincia.
Carlos Giordana reconoció que los “parámetros de control de desempeño no estaban siendo los mejores” para la situación puntual que se estaba viviendo en los hospitales públicos y cree que va a cambiar con esta nueva evaluación.
+ MIRÁ MÁS: Quinteros destacó el convenio con Bullrich y defendió el spot cuartetero de la Policía
“Las herramientas que se venían utilizando no eran suficientemente efectivas, está a la vista con los números. Tenemos la posibilidad de tener otras herramientas objetivas”, afirmó el funcionario y aclaró: “No es una persecución de los agentes”.
“No estamos buscando un sistema público full time sino un sistema de salud pública que es bueno y se trabaja muy bien, pero con estas herramientas podemos mejorar y perfeccionar mucho más. Ese es el objetivo, buscamos un equipo de salud que tenga un desempeño parejo en todos los ámbitos y sea acorde a las necesidades de los cordobeses”, cerró.
La respuesta del gremio
Consultado al respecto el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, tildó la medida de “irrisoria” e “incomprensible”. En entrevista con Radio Pulxo sostuvo que “no es el criterio adecuado bajar sin hacer una evaluación adecuada”.
En esa línea, pidió que se convoque a una mesa de diálogo para evaluar el ausentismo “legajo por legajo”.