Los precandidatos a presidente presentaron sus propuestas y este domingo se someten al voto popular. Las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) marcan el camino hacia las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Tras el caso de Morena Domínguez, la niña de 11 años que asesinaron para robarle en Lanús el miércoles, la política de seguridad quedó en la mira y atravesó el cierre de campaña para las Paso.
+ MIRÁ MÁS: Consultá por WhatsApp dónde votás en las Paso
La carrera electoral a su vez mostró marcadas diferencias entre los precandidatos al referirse a la inflación, el dólar y la educación. Las coincidencias, con matices, se encuentran cuando tienen que responder qué harían con los planes sociales.
El Doce repasó cómo piensan en esos ejes Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
SEGURIDAD
- Larreta: "Podemos vivir sin miedo, no tenemos que resignarnos a situaciones como estas", dijo tras el crimen en Lanús. "Hay que tener mucha decisión política y actuar", afirmó. En su plan de seguridad prevé fortalecer la policía con capacitaciones, mediante un sistema de reclutamiento de nuevos efectivos, equipamiento, tecnología y modificación de leyes. "Sacar el famoso Código Penal Juvenil y modificar el Código Procesal Penal que permite la puerta giratoria para los delincuentes", manifestó.
Propone destinar el Ejército para patrullar las fronteras con el objetivo de reubicar a unos 10 mil gendarmes y efectivos de la Policía Federal en la zonas más calientes como Rosario, el conurbano y Córdoba. También impulsa la creación de un grupo de elite para agentes de todas las fuerzas en la lucha contra el narcotráfico.
- Bullrich: "Hay que trabajar en coordinación absoluta entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios. Es necesario que cada municipio tenga la cantidad de agentes policías necesarios, que tengan caminos seguros cerca de las escuelas y modelos de prevención situacional en cada lugar con patrullajes y trabajando con los jóvenes que no estudian ni trabajan", manifestó.
La exministra de Seguridad de la Nación propone "cambiar el Código Penal, bajar la edad de imputabilidad y modificar el Código Procesal para que no solamente tengamos la reincidencia sino también la reiterancia, esto significa que si una persona comete un delito ya tiene un antecedente y luego su proceso judicial sigue".
En la lucha contra el narcotráfico fomenta el despliegue de agentes federales para esa tarea y el apoyo logístico de las fuerzas armadas en lugares como Rosario o el conurbano bonaerense. Promueve un aumento de penas y la creación de cárceles específicas para narcos.
- Massa: es un tema que no está presente en su plataforma electoral, sin embargo en un acto de la Policía bonaerense, el mes pasado, apuntó contra la Justicia al referirse a la inseguridad. "Podemos tener los mejores móviles, el mejor armamento, los mejores policías, los más entrenados, pero si la policía detiene y detiene y los jueces liberan y liberan de nada sirve. Los jueces y los fiscales se hacen los distraídos", cuestionó.
Su compañero de fórmula, Agustín Rossi, habló tras el asesinato de Morena y aseguró que es "una problemática que involucra a todos los argentinos". "Los distintos espacios políticos deberían tener propuestas, pero tiene que haber un piso de acuerdo común alrededor de que es un flagelo que tenemos que combatir desde las distintas miradas que cada uno tenga", afirmó.
- Schiaretti: "La inseguridad es hija de la exclusión de la marginalidad y hasta que no vuelva la cultura del trabajo y de la producción en Argentina vamos a seguir con ese flagelo", apuntó.
Propone que se revise el Código Procesal Penal, "viendo cómo se aplican las penas y evitando que los delincuentes salgan rápidamente". Consideró necesario renovar la ley penal juvenil y señaló que casos como el de Morena en Lanús muestran la arista del narcotráfico.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado mencionó la necesidad de sumar por lo menos 15 mil gendarmes y policías federales para trabajar en las provincias. A esto le agregó el cuidado de las fronteras aplicando la ley de derribo. A la vez promueve la creación de cárceles de máxima seguridad para capos narcos y profundizar la investigación sobre el lavado de activo que a su entender es lo que "le da el imperio a los narcos".
- Milei: "El que las hace las paga, es mano justa. Está toda la doctrina Zaffaroni donde a los delincuentes se los toma como víctimas, entonces eso se traduce en una relajación de penas, en una relajación del sistema legal", cuestionó.
"Hay un desprecio por la vida humana que tiene que ver con la decadencia de los valores morales de la Argentina", evaluó.
El libertario sostiene que son necesarias reformas a la ley de seguridad interior, a la ley de defensa nacional, la ley de inteligencia, del Código Penal, del Código Procesal y del sistema carcelario. A la vez remarcó la idea de respetar y darle valor a las fuerzas, impulsando su profesionalización y un "saneamiento haciendo eje en la lucha contra la corrupción".
INFLACIÓN
- Larreta: "Lo primordial es terminar con el déficit fiscal, segundo hay que dejar de emitir y tercero promover una ley que asegure la independencia del Banco Central", remarcó días atrás en Córdoba. Como cuarto punto planteó la necesidad de un shock de exportaciones para tener dólares genuinos y en quinto lugar "una fuerte ley de defensa de la competencia".
- Bullrich: sus colaboradores expusieron en Córdoba que mantener el cepo terminará siendo "más inflacionario y destructivo" para la economía. La precandidata propone una salida rápida de esa restricción cambiaria y una fuerte reducción del gasto público para que el Banco Central no tenga que emitir. "Fuimos muy lentos, demasiado gradualistas, ahora tenemos que ir al hueso", dijo en una entrevista con El Doce recordando la gestión de Mauricio Macri.
- Massa: como ministro de Economía mantiene una política de control de precios como herramienta para combatir la inflación. En Córdoba sostuvo que la caída de la inflación "va a depender de nuestras exportaciones en 2024" y aseguró que no se puede bajar ahora "porque tenés 21 mil millones de dólares de pérdida por la sequía". Además se enojó cuando El Doce le preguntó por la suba de precios y la escalada del dólar blue.
- Schiaretti: los últimos gobiernos fueron incapaces de resolver el problema por "extremos ideológicos y recetas perimidas", señaló a lo largo de la campaña. Bajar la inflación implica prudencia y disciplina en la emisión monetaria, equilibrio fiscal, recomposición de reservas, defensa de la competencia, incentivo a las inversiones y una inteligente política de ingresos.
Consideró que se debe combinar un programa de mediano plazo que cuente con fuerte respaldo social, apoyo institucional y sólido liderazgo político.
- Milei: propone tres etapas para una reforma integral a largo plazo. Promueve mercados libres de la intervención del Estado y entre sus ideas se destaca la eliminación del Banco Central. Asegura que la imposibilidad de emitir billetes resolvería de raíz el problema de la inflación.
DOLARIZAR: ¿SÍ O NO?
- Milei: es quien instaló en la agenda de campaña la idea de dolarización de la economía. El libertario propone ese plan "por etapas". Entre sus principales iniciativas plantea liberar todos los cepos cambiarios, eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación.
- Larreta: rechazó la idea de dolarizar. "Es un tema matemático. Si dolarizás, el dólar se va a $3000. Con la pobreza de la Argentina y un dólar a $3000 tenés hiperinflación", señaló. Defiende la idea de un levantamiento gradual del cepo, considerando que una eliminación abrupta derivaría en una crisis mayor. Piensa que debería alcanzarse un equilibrio fiscal y frenar la emisión monetaria para financiar el gasto público.
- Bullrich: "Queremos mantener la moneda nacional, son muy pocas las experiencias de dolarización en el mundo que han sido exitosas y han tenido problemas", declaró la precandidata, que el año pasado no le cerraba la puerta a la idea de dolarizar. "Estamos trabajando en un sistema bimonetario", afirmó Bullrich, que promete una salida del cepo "lo más rápido posible".
- Massa: cuestionó la idea de dolarizar y sostuvo que tendría un fuerte impacto en la producción, sin embargo su plataforma no incluye propuestas relacionadas al mercado cambiario. "Eso es lo que se pone en juego en la Argentina en este momento: un modelo de desarrollo o un modelo de especulación financiera", indicó.
"Los que queremos trabajo, desarrollo, valor agregado, capacidad de competir frente al mundo, tenemos la obligación de defender nuestra capacidad de producción usando la competitividad cambiaria. No queremos industrias muertas", manifestó.
- Schiaretti: propone un tipo de cambio único y libre sin dolarizar. "Es clave que se acaben todos los cepos y todas las regulaciones", manifestó el precandidato cordobés que tiene como su principal bandera el plan para eliminar las retenciones a las exportaciones. En su platataforma electoral remarcó la necesidad de contar con una "moneda nacional sana y fuerte como condición estructural para la estabilidad económica".
PLANES SOCIALES
- Larreta: en su campaña puso el foco en hacer cumplir la contraprestación y recalcó: "Hay que sacar a los intermediarios". De ese modo apunta a reducir los cortes de calle.
"Las organizaciones usan ese poder que les da el kirchnerismo para extorsionar a la gente a que vaya a las marchas. Si alguien necesita un apoyo, se lo tiene que dar el Estado", sostuvo.
- Bullrich: "Vamos a ir a fondo contra piquetes, bloqueos a empresas y extorsiones", afirmó la precandidata de Juntos por el Cambio. Como propuesta pretende reemplazar los planes sociales por seguro de desempleo.
En el marco de su carrera presidencial enfatizó en la necesidad de complementar los planes sociales con la generación de empleo.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los DNI válidos para votar en las Paso 2023
- Massa: el precandidato oficialista plantea continuar con los planes sociales pero reconvertirlos en empleo genuino. Desde diputados promovió la creación del programa "Puente al empleo" con la idea de incorporar en el trabajo formal a beneficiarios de los planes.
- Schiaretti: propone mantener los programas sociales pero resaltó que "tienen que estar desligados de cualquier intermediación política o sectorial".
Sostiene que deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, fortalecimiento de la salud, el derecho a la vivienda, la creación de nuevas alternativas de trabajo, el equipamiento comunitario, la ancianidad, las personas con discapacidad, la afirmación de los derechos de la mujer, de la infancia, de la adolescencia, de los migrantes y de las comunidades aborígenes.
- Milei: su propuesta prevé eliminar los planes sociales pero de manera progresiva, a medida que se generen otros ingresos por la creación de puestos de trabajo en el sector privado. Impulsa un achicamiento del Estado para la reducción del gasto público. Promueve la reducción del número de ministerios a ocho y un programa de retiros voluntarios para empleados estatales.
EDUCACIÓN
- Larreta: "La educación es sagrada, yo por la educación me planto y me la banco. Las clases no se suspenden más", enfatizó al presentar sus propuestas sobre la temática.
Prevé declarar a la educación como servicio esencial y propone garantizar 190 días de clases. Además impulsa jornada extendida, nuevos métodos de lectura, mejores herramientas para los docentes, evaluación e incentivo para escuelas con mejoras de aprendizaje y wifi en las aulas. También promueve una reforma universitaria.
- Bullrich: "Vamos a hacer respetar la Constitución Nacional que dice que todos los chicos argentinos y los que viven en este suelo tienen el derecho a la educación y nadie se lo va a sacar", sostuvo durante la campaña.
En esa dirección, recalcó que "la universidad es el lugar del pensamiento libre, donde cada uno en la libertad de cátedra puede enseñar distintas formas de pensar, pero lo que no puede hacer es bajar línea".
Dentro de la plataforma de Juntos por el Cambio promueven un régimen de evaluación integral, acuerdos con las provincias para un plan de desarrollo educativo, acreditación de formación docente continua, una nueva carrera docente en el ámbito estatal, fortalecer la enseñanza en lengua y matemática, renovación de la escuela secundaria y organizar las ofertas de las escuelas ténicas.
Para el nivel superior, el frente opositor impulsa la oferta de carreras universitarias cortas orientadas a las necesidades regionales y establecer criterios "objetivos y transparentes" de la asignación de recursos a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
- Massa: "Quiero ser el presidente que le dé la oportunidad al hijo de cada laburante de ir a la universidad para construir una patria más desarrollada", manifestó en su campaña.
Resaltó la premisa de la "universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva". El postulante del oficialismo impulsa la continuidad de las becas Progresar y Manuel Belgrano, con la promesa de ampliarlas.
- Schiaretti: "Hay que adecuar las instituciones educativas y las estructuras del Estado", plantea el precandidato cordobés. Advierten que "conviven un sistema educativo del siglo XIX con educadores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI".
En su plataforma propone la universalización de las salas de tres años, ampliación de la jornada extendida en el nivel primario incluyendo idiomas y robótica, enseñanza con tecnología digital, remuneraciones justas y formación permanente, mejorar la educación superior y el presupuesto para universidades públicas y crear un cuarto nivel educativo para jóvenes y adultos asociado a la formación laboral.
- Milei: impulsa un sistema de vouchers educativos para que cada persona pueda elegir la universidad que quiera. De ese modo pretende descentralizar la educación, entregando el presupuesto a los padres en lugar de dárselo al ministerio de Educación.
Prevé un sistema educativo privado y competencia entre las instituciones desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic (tecnologías de la información y la comunicación). A su vez propone eliminar la obligatoriedad de la educación sexual integral (ESI).