Era uno de los testigos más esperados en el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas. El ministro de Seguridad en el momento del hecho, Alfonso Mosquera, consideró que el caso marcó "la página más oscura en la historia de la Policía de Córdoba".
Mosquera inició su declaración luego de las duras acusaciones del excomisario mayor Gonzalo Cumplido, que responsabilizó al actual legislador de "un complot político, policial y judicial".
Al consultarle por el crimen del adolescente de 17 años la madrugada del 6 de agosto de 2020, lo definió como "un hecho aberrante que jamás olvidaré". En el mismo sentido habló sobre las maniobras posteriores de encubrimiento.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de la enfermera presa del Neonatal cuestionó al fiscal
Remarcó que según sus "convicciones personales" se trató de un caso de "violencia institucional y violatorio de los derechos humanos". Consideró que el asesinato y los actos posteriores "ponen a la institución muy lejos de los procederes que debió haber guardado no solo respecto de la atención de la víctima sino también la atención de los deudos".
Mosquera además planteó una comparación con "la represión ilegal" de la dictadura. "Esto ha tenido reminiscencia con aquel momento, la página más negra de la Argentina", apuntó.
La primera comunicación oficial
El exministro explicó que a la 1 de la mañana del 6 de agosto de 2020 recibió la comunicación de lo sucedido por parte del entonces jefe de Policía, Gustavo Vélez. "Me comentó que en Corrientes y Chacabuco se encontraba un vehículo Fiat blanco con un menor herido de arma de fuego en el interior del mismo", expuso.
Señaló que Vélez le comentó que el Fiat mencionado "había eludido un control policial y personal policial abrió fuego". El exministro afirmó que le pidió al jefe "que se pusiera de inmediato a disposición del fiscal y le dije que haga de la Policía una caja de cristal, que asegure la investigación de estos hechos".
Mosquera aseguró que en sus años en la gestión pública nunca vio al gobernador Juan Schiaretti "tan apesadumbrado e indignado por lo acontecido".
Cómo se enteró del arma plantada
El exministro de Seguridad relató que en el transcurso de la madrugada, Vélez le informó que habían secuestrado un arma vinculada con el trágico episodio.
Sobre el arma plantada, aseveró que tomó conocimiento "por la versión a través de la prensa" y que luego se consolidó "por la manifestación del personal policial".
+ VIDEO: la palabra de Soledad Laciar tras la declaración de Mosquera: