• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Declaró Mosquera en el juicio por Blas: la "página más oscura" y cómo vio a Schiaretti

El exministro de Seguridad se presentó como testigo en el juicio por el asesinato del adolescente en manos de personal policial. Reconoció que hubo violencia institucional.

24 de noviembre 2022, 09:18hs
Mosquera era ministro de Seguridad en el momento del crimen de Blas.
Mosquera era ministro de Seguridad en el momento del crimen de Blas.
Seguinos en Google

Era uno de los testigos más esperados en el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas. El ministro de Seguridad en el momento del hecho, Alfonso Mosquera, consideró que el caso marcó "la página más oscura en la historia de la Policía de Córdoba".

Mosquera inició su declaración luego de las duras acusaciones del excomisario mayor Gonzalo Cumplido, que responsabilizó al actual legislador de "un complot político, policial y judicial".

Al consultarle por el crimen del adolescente de 17 años la madrugada del 6 de agosto de 2020, lo definió como "un hecho aberrante que jamás olvidaré". En el mismo sentido habló sobre las maniobras posteriores de encubrimiento.

+ MIRÁ MÁS: La mamá de la enfermera presa del Neonatal cuestionó al fiscal

Remarcó que según sus "convicciones personales" se trató de un caso de "violencia institucional y violatorio de los derechos humanos". Consideró que el asesinato y los actos posteriores "ponen a la institución muy lejos de los procederes que debió haber guardado no solo respecto de la atención de la víctima sino también la atención de los deudos".

Mosquera además planteó una comparación con "la represión ilegal" de la dictadura. "Esto ha tenido reminiscencia con aquel momento, la página más negra de la Argentina", apuntó.

La primera comunicación oficial

El exministro explicó que a la 1 de la mañana del 6 de agosto de 2020 recibió la comunicación de lo sucedido por parte del entonces jefe de Policía, Gustavo Vélez. "Me comentó que en Corrientes y Chacabuco se encontraba un vehículo Fiat blanco con un menor herido de arma de fuego en el interior del mismo", expuso.

Señaló que Vélez le comentó que el Fiat mencionado "había eludido un control policial y personal policial abrió fuego". El exministro afirmó que le pidió al jefe "que se pusiera de inmediato a disposición del fiscal y le dije que haga de la Policía una caja de cristal, que asegure la investigación de estos hechos".

Mosquera aseguró que en sus años en la gestión pública nunca vio al gobernador Juan Schiaretti "tan apesadumbrado e indignado por lo acontecido".

Declaró Mosquera en el juicio por Blas: la "página más oscura" y cómo vio a Schiaretti
Declaró Mosquera en el juicio por Blas: la "página más oscura" y cómo vio a Schiaretti

Cómo se enteró del arma plantada

El exministro de Seguridad relató que en el transcurso de la madrugada, Vélez le informó que habían secuestrado un arma vinculada con el trágico episodio.

Sobre el arma plantada, aseveró que tomó conocimiento "por la versión a través de la prensa" y que luego se consolidó "por la manifestación del personal policial".

+ VIDEO: la palabra de Soledad Laciar tras la declaración de Mosquera:

Video Placeholder

Leé también

El segundo de Mosquera declaró en el juicio por Blas Correas.

Juicio por Blas: el exsecretario dijo que Mosquera le dio un auto a Cumplido pero no explicó por qué

El excomisario Cumplido y el exministro Mosquera.

Los chats entre Cumplido y Mosquera que comprometen al exministro de Seguridad

Soledad Laciar y el exministro Mosquera.

La madre de Blas: "Si lo que dijo Cumplido es mentira, que Mosquera lo denuncie"

Lo más leído

1

“Cara la jodita”: la reacción de un padre al recibir la multa por las amenazas de su hijo en la escuela

2

More Rial era amiga del joven que murió tras ser detenido en Córdoba: su fuerte posteo de despedida

3

Investigan un grave caso de una nena de 12 años embarazada tras una violación y un espeluznante hallazgo

4

Muerte en la comisaría: el último video de Tomás con vida mientras era detenido por la Policía

5

Fue a agradecer a la Virgen que su hija se recuperó de un coma y le robaron el dinero para la rehabilitación

Temas de la nota

Alfonso MosqueraValentino blas CorreasJuicio por Blas CorreasGatillo FácilMinisterio de Seguridad

Más notas sobre Política

Jaime aseguró que está “en prisión preventiva in aeternum”.

Cuadernos: Ricardo Jaime negó sobornos y pidió el traslado a Córdoba por problemas de salud

El discurso de Javier Milei en la Fundación Libertad.

Milei sobre la inflación: “Todo nos hace más optimistas hacia adelante”

El dólar subió después de varios meses.

Después de varios meses el dólar volvió a subir: a cuánto cerró

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condena a 20 años de cárcel por abuso sexual sin contacto físico con la víctima: el antecedente de Córdoba
  • Muerte y misterio: un anciano se fue de un geriátrico de Córdoba y lo hallaron muerto
  • ¡Terminó la espera! Euge Quevedo estrenó “Esa te dejó” y “Te quise olvidar” junto a Karina desde el Movistar
  • Cayó “El Reptil”, el delincuente que robaba y defecaba en locales de zona norte

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial