• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Día de las infancias: el duro impacto de la crisis y la pobreza en los más chicos

La mayoría de los menores de edad de Argentina no tienen cubiertas sus necesidades básicas. En el último año, el costo de crianza aumentó cerca de un 144%, por encima de la inflación.

18 de agosto 2023, 19:26hs
En julio, para hacerse cargo de un hijo hicieron falta entre $105.817 y $142.436.
En julio, para hacerse cargo de un hijo hicieron falta entre $105.817 y $142.436.

En nuestro país son más los niños pobres que aquellos que tienen sus necesidades básicas cubiertas. 

Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina, en el tercer semestre de 2022 el 52,7% de los menores de 17 años se ubicaban bajo la línea de pobreza. Por su parte, el 10,10% era indigente, lo que quiere decir que no contaban con los recursos necesarios para alimentarse.

Estos pueden parecer números fríos pero afectan la realidad de cerca de 8 millones de chicos. Y la situación parece ser cada vez más crítica: desde 2019 la pobreza en menores creció casi 3 puntos, aunque en ese período la indigencia también disminuyó.

Como muestra el gráfico anterior, el número de niños pobres alcanzó un pico en 2020, justo después del primer año de la pandemia por el Coronavirus y las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández. Desde entonces empezó un leve pero sostenido retroceso.

Ahora resta ver cómo afectará a estos grupos la actual crisis económica. Cabe recordar que en los últimos 12 meses la inflación ya superó al acumulado de 2022 por más de 18 puntos.

+ MIRÁ MÁS: En un mes, cuántos productos se dejaron de comprar con el billete de $1.000

Se espera que la devaluación del 22,5% anunciada por el Banco Central esta semana acentúe y acelere la suba de precios, lo que tendrá un impacto directo en los bolsillos de todas las familias.

Los costos de crianza, en aumento

Esta semana el Indec dio a conocer otro dato sobre la delicada realidad de las familias en Argentina. La canasta de crianza aumentó en promedio un 144,3% en los últimos 12 meses, casi 31 puntos por encima de la inflación.

Así, en julio de este año para hacerse cargo de un hijo hicieron falta entre $105.817 y $142.436 (dependiendo de su edad). En todos los casos el principal costo fue el de cuidado, que implica el tiempo requerido para atender las necesidades de los chicos.

Los desafíos económicos de ser padre

Los datos de un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran el enorme desafío económico que implica la paternidad. En 2021 el 6% de las parejas sin hijos se ubicaron bajo la línea de pobreza mientras que en el caso de aquellas con chicos a cargo este número ascendió 23,5 puntos, hasta el 29,5%. 

La situación fue aún más delicada en los hogares monoparentales, donde un solo adulto se hizo cargo de menores. En esos casos, el índice de pobreza llegó hasta el 34,4%. El siguiente gráfico muestra que esa desigualdad fue una constante entre 2019 y 2021.

Leé también

El boleto urbano vuelve a aumentar en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Ya rige el nuevo aumento del 21% en el transporte urbano de Córdoba

Para el especialista, el gran desafío estará en lo que pase con las Leliqs y pasivos del Banco Central.

Cómo es el plan que usaría Milei para dolarizar Argentina

El aumento de los peajes se prevé para la próxima semana.

Definen el aumento de los peajes en Córdoba: cómo quedaría la tarifa

Lo más leído

1

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

2

Pareja de peruanos vendía droga en pleno centro de Córdoba: cayó la mujer y reveló dónde estaba el hombre

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

5

Un joven lucha por su vida tras ser baleado por delincuentes que quisieron robarle la moto

Temas de la nota

economíaInflacióndía de las infanciasaumentosPobrezaargentina

Más notas sobre Política

Cuándo se acredita la Tarjeta Social y hasta qué día se podrá usar el dinero

Cuándo se acredita la Tarjeta Social y hasta qué día se podrá usar el dinero

Buscan frenar los hechos delictivos en la zona de la ex cárcel de San Martín.

Tras el informe de Telenoche, la Guardia Urbana custodiará la ex cárcel San Martín

Milei, muy molesto con Macri.

Milei denunció un “acuerdo” entre Cristina Kirchner y Macri para ensuciarlo por Ficha Limpia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuándo se acredita la Tarjeta Social y hasta qué día se podrá usar el dinero
  • Tragedia en Córdoba: cayó al vacío mientras hacía arreglos en una casa y murió
  • Semestre olvidable: qué partidos claves les quedan a Talleres, Belgrano e Instituto
  • Tras el informe de Telenoche, la Guardia Urbana custodiará la ex cárcel San Martín

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial