La ley para modificar el impuesto a las Ganancias obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora será debatido en el Senado. Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa en plena campaña presidencial.
El proyecto fue aprobado con 135 votos afirmativos, 103 negativos y ninguna abstención. La normativa promovida por el Gobierno nacional prevé que el tributo alcance a quienes cobren más de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que en la actualidad equivale a 1.770.000 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Precios Justos: los cortes de carne que se pueden comprar desde $954
Además establece que el monto sea ajustado en enero y julio de cada año con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27 al 35 por ciento.
Entre los diputados que votaron a favor se encuentra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político", sostuvo.
Votos cordobeses
La propuesta tuvo el acompañamiento del Frente de Todos, bloques de izquierdas y los libertarios. También votó a favor Natalia de la Sota, quien se diferenció de sus compañeros de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, quienes rechazaron la iniciativa.
Dentro de los votos negativos también estuvieron los cordobeses que integran el interbloque de Juntos por el Cambio.
Massa, en su doble rol de ministro y postulante presidencial de Unión por la Patria, estuvo junto a dirigentes de la CGT en uno de los palcos del recinto en el momento de votación y festejó la aprobación.
Una universidad para Río Tercero
En la sesión de este martes, la Cámara baja también le dio media sanción a la creación de cinco universidades nacionales. Entre ellas se encuentra la casa de altos estudios impulsada para Río Tercero.
El proyecto, que fue girado al Senado, se enmarca en un pedido de reparación histórica del Estado para la ciudad afectada por las explosiones de 1995 en la Fábrica Militar.
La diputada de Evolución Radical, Gabriela Brouwer de Koning, expuso la iniciativa como "una construcción colectiva de toda la comunidad de Río Tercero", de la cual es oriunda.
Además reivindicó a Ana Gritti, la única querellante particular que tuvo la causa y que falleció en 2011 en plena lucha. "Es gracias a ella que los riotercerenses y el país entero pudo saber que esa explosión no había sido un accidente sino que fue un plan diseñado, pergeñado por el propio Estado nacional para ocultar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador", señaló la legisladora.
"Esto significa que el Estado nacional atentó contra una población en plena democracia", recalcó Brouwer de Koning. "Aquel 3 de noviembre de 1995 el Estado nacional mató a siete de nuestros vecinos, hirió a cientos de ellos y dejó devastados sus hogares, dejando sobre todo nuestros sueños y nuestros proyectos debajo de los escombros", agregó.
La diputada consideró que la propuesta de la universidad nacional para Río Tercero sería una "reparación justa a pesar de la impunidad y de las diferentes maniobras para ocultar la verdad".