El dólar blue alcanzó los 305 pesos en Córdoba este martes y la incertidumbre se vuelve a apoderar de la sociedad que desconoce qué más sucederá, tras las medidas que anunció la ministra de Economía Silvina Batakis.
Desde su asunción, la divisa paralela aumentó 42 pesos, disparó los precios de los productos esenciales y no esenciales y hasta provocó faltantes.
El economista Marcelo Capello explicó en Arriba Córdoba los posibles motivos del aumento del blue. “Hubo razones coyunturales además de las estructurales que lo hicieron subir”, comenzó.
+ MIRÁ MÁS: Subsidios de luz: la aclaración de Epec para quienes tienen tarifa social
Y continuó: “Hubo presiones para que no haya compras en el contado con liquidación entonces pasaron a comprar el blue, provocando que llegue a 300 pesos”. Para el especialista, “es probable” que en el Gobierno nacional hayan intentado que el paralelo no supere los 300
Otras razones
Sin dudarlo, Capello apuntó a “las razones de siempre de Argentina”. Con esto, aludió al cambio de ministro y a las nuevas medidas “imprecisas” impulsadas por Batakis que incluyen bajar el déficit fiscal y el aumento del gasto público.
“Hay presiones dentro del mismo gobierno para aprobar un salario básico universal que va a aumentar muchísimo el gasto público entonces no sabemos hacia dónde vamos, no se ponen de acuerdo en cuál es la política económica”, lamentó. Y añadió que “si se cumpliera lo de Batakis de restringir el gasto y bajar el déficit probablemente traería un poco de calma pero no es lo que está ocurriendo”.
¿Sigue la suba del blue?
Capello anticipó que no podía responder esa pregunta. Sin embargo, destacó que el oficial, actualmente a 135,75 pesos, está aumentando “un poco más rápido”. “Lo está haciendo a un 5 por ciento mensual en vez de un 4 como el mes pasado”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández apoyó el ataque de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema
“El blue y los otros alternativos van a depender de cómo sigue la política económica”, explicó. Y sostuvo: “Si Batakis dice que va a ajustar el gasto y la política trae más gasto público no lo van a parar empezando por el hecho de que como la inflación es alta ya hay que esperar a que el dólar no vaya muy diferente a lo que va la inflación”.
Para el economista, la situación de la divisa paralela “va a depender de cómo siga la política”.
El blue, “nimio”
El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, definió como “nimio”, es decir como algo que no tiene importancia, al dólar del mercado paralelo, y relacionó la disparada a “inyecciones”.
“Quieren generar corridas y ventajas para ellos, no para los argentinos”, dijo y agregó que “el mercado oficial debe estar rondando US$1000 millones y el blue, US$3 millones”.
+ VIDEO: la explicación del economista: