El dólar blue recibió al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, con signos positivos. Este viernes cerró a 299 pesos en Córdoba, lo que representó una caída de 19 pesos contra la jornada anterior. En la city porteña ocurrió algo similar, y la moneda paralela descendió hasta los 296 pesos.
Esto consolida el corte de la tendencia alcista que tuvo durante las primeras semanas de julio. Cabe recordar que el dólar libre había iniciado el mes en 242 pesos, casi un 24 por ciento más barato que este viernes.
La última semana se caracterizó por cierta calma y el retroceso de parte de esta corrida. El lunes cayó 16 pesos, pasando de 342 a 326 pesos. Y aunque entre el lunes y miércoles avanzó levemente, no hubo grandes saltos. Con los primeros rumores y la posterior confirmación del desembarco de Massa, se desinfló aún más.
+ GRÁFICO: Las variaciones del blue en Córdoba a lo largo de Julio
Más divisas y mercados
El dólar oficial se mantuvo sin alteraciones y cerró a 137,25 pesos, según informó el Banco Nación. En cambio, los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) siguieron los pasos del blue y cayeron hasta los 276,71 y 288,28, respectivamente.
Por otro lado, los bonos y acciones de firmas argentinas en Wall Street crecieron en un 8 por ciento. A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó y perforó los 2.500 puntos.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto pagarán los plazos fijos tradicionales o UVA luego de la suba de tasas
Aún con este panorama favorable, el Banco Central se vio obligado a liquidar reservas. Vendió más de 140 millones de dólares debido a una fuerte demanda energética.
Otros cambios en el Gabinete
Este viernes además se siguieron confirmando cambios en el Gobierno. Uno de los más trascendentes fue la llegada de Juan Manuel Olmos como nuevo vicejefe de Gabinete. Así reemplazará a Jorge Neme, quien se incorporará al Ministerio de Economía, bajo el ala de Sergio Massa.
Por último, Martín Pollera dejará la Secretaría de Comercio Interior, a tan solo 23 días de haber asumido el cargo.