Después de varios días de estabilidad, el dólar volvió a encender las alarmas. A la importante suba del jueves se le sumó otro fuerte aumento en las primeras horas de cotización de este viernes: la divisa llegó a los 29,50 pesos en el promedio que calcula el Banco Central.
La devaluación del 2,9 por ciento (82 centavos más) marcó un nuevo récord, luego de los 28,85 del 15 de junio. Todo esto, pese a la intervención del Banco Central, que renovó la subasta diaria por 150 millones de dólares para contenerlo.
+ MIRÁ MÁS: Ataque a Schiaretti: detuvieron a dos empleados de EPEC
También hubo cotización récord en el mercado mayorista. Con un incremento de 50 centavos, se llegó al máximo histórico de 28,60 pesos. En el Banco de Córdoba, a las 12 del mediodía, la moneda estadounidense se vendía a 29,50 pesos.
¿Dólar "turista"?
Al mismo tiempo, las versiones sobre medidas para desincentivar los viajes y gastos en el exterior cobran fuerza. Según anticipa Infobae, el Gobierno "estudia ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7 por ciento", y llevarla a un porcentaje "bastante mayor".
+ MIRÁ MÁS: Guillermo Moreno: "Caputo está timbeando la plata del FMI"
Además, Macri y la mesa económica analizarían otra medida: una tasa de entre el 10 y 15 por ciento sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior. Como esto solo puede hacerse por ley, evaluarían aplicarlo apelando a "alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central".