El 2022 fue otro año atravesado por la incertidumbre de la crisis económica. La volatilidad cambiaria y la inflación sin control tuvieron su impacto en los bolsillos de los argentinos.
Pero, qué pasó con quienes dispusieron de un margen para guardar algunos pesos. La periodista Laura González analizó en Telenoche el rendimiento de los ahorros según las principales alternativas que tienen los ahorristas en el país: dólar blue, plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA.
+ MIRÁ MÁS: Monotributo 2023: cómo quedan los valores desde enero tras el aumento
Si el 1º de enero de 2022 se disponían de 100 mil pesos, para no perder ante la inflación (del 96%), al finalizar el año la renta de lo ahorrado debería haber sido de 196 mil pesos. "No hablamos de ganar unos pesos, sino de salir hechos. No perder", aclaró Laura.
"¿Hay algo que te garantice los 196 mil pesos? Difícil", planteó la periodista de El Doce al introducir al repaso por las distintas opciones de ahorro.
+ VIDEO: el análisis en Telenoche:
* Dólar blue
El 1º de enero valía alrededor de $ 202 y este viernes cerró el año a $ 346. Si a comienzos de 2022 se adquirió el billete verde, el ahorro llegaría a 172 mil pesos. Con esta opción, se perdió plata.
* Plazo fijo tradicional
En el transcurso del año el Banco Central fue aumentando la tasa de interés, pero en enero de 2022 estaba en el 42%. Si se depositaba el dinero en ese entonces, manteniéndolo hasta enero de 2023 el rendimiento sería de 152.300 pesos.
* Plazo fijo UVA
Apareció como la inversión más rentable. Quienes hicieron el depósito a comienzos de enero y lo van a retirar en la primera semana de 2023, el rédito fue de 193 mil pesos. Fue una alternativa difícil de encontrar en los bancos, pero la que más se acercó a la inflación anual.