Los jubilados, pensionados, autónomos y monotributistas que realizaron compras en supermercados y almacenes con su tarjeta de débito a principios de la semana empezaron a recibir los reintegros del IVA. Cabe recordar que la medida entró en vigencia el lunes y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, un relevamiento de Noticiero Doce advirtió irregularidades en referencia a lo anunciado por el Gobierno. En primer lugar, las devoluciones se están haciendo sobre el total del ticket de compra y no solo en productos de la canasta básica, como había asegurado el ministro de Economía Sergio Massa.
+ VIDEO: El relevamiento de Noticiero Doce
En un supermercado el periodista Juan Pablo Lavisse realizó tres compras. Dos de los artículos estaban en el grupo comprendido como esenciales, un paquete de fideos y un litro de leche, pero el tercero no. Era un foco de lámpara LED.
En total gastó $1.529,90 y 48 horas después el Estado le depositó en su cuenta $321,27, exactamente el 21%, a pesar de que la cuenta incluía la lamparita mencionada.
Reintegro del 21%
Otro detalle a destacar es que el las devoluciones son del 21%, lo que excede al IVA de los productos, que debería ser del 17,4%.
Este aspecto generó confusión en su momento porque el impuesto es del 21% pero ese recargo es sobre el precio de venta del comerciante y no en lo que paga el consumidor.
+ MIRÁ MÁS: Aumento de sueldo para docentes de Córdoba: cuánto cobrarán en octubre
Para entender este aspecto tributario, supongamos que un almacenero quiere vender un paquete de medio kilo de yerba mate a $1.000. Sobre ese total, se carga el 21% del IVA ($210), dejando el precio de venta en $1.210. En teoría, el cliente debería pagar ese total y 48 horas después recibir en su cuenta el reintegro de los $210, lo que representa el 17,4% de lo que abonó.
Al hacerse una devolución del 21% ese número es mayor. Así, en este ejemplo el comprador recibirá $254,10.
Irregularidades en los plazos de los reintegros
En diálogo con este medio, varias personas se quejaron por demoras en las devoluciones. “Hace tres días que estoy haciendo compras con débito, sobre todo en panaderías, y por ahora no me llegó nada”, ilustró una persona.