El gobernador Martín Llaryora empezó su semana de viaje por Buenos Aires. En plena discusión por la Ley Ómnibus, el jefe del Ejecutivo cordobés fue a Capital Federal a expresar su rechazo a las retenciones en una reunión que mantuvo con un grupo de diputados nacionales.
En ese contexto, brindó una entrevista al programa de streaming Neura y se refirió a otro tema económico sobre el que se viene especulando: la posibilidad de implementar una cuasimoneda en Córdoba.
+ VIDEO: Llaryora sobre la implementación de cuasimonedas
El mandatario fue contundente en su respuesta: “Descarto la cuasimoneda para nuestra provincia”. En esa línea remarcó que harán “todo el esfuerzo para no llegar a eso”.
También se refirió a lo que está pasando en La Rioja. Cabe recordar que hace semanas el gobernador de ese distrito, Ricardo Quintela, consiguió el apoyo del legislativo local y pondrá en circulación los bonos llamados Bocade.
“Creo que si Quintela lo hizo es porque debe estar en una situación muy complicada y la tiene que explicar él”, sostuvo Llaryora. Y subrayó: “No creo que ningún gobernante quiera llegar a esa situación porque sabemos que es desfavorable, traumática y difícil. Yo no quisiera estar nunca en esa situación”.
Qué es una cuasimoneda y cuál es su impacto en la economía
Se trata de bonos emitidos por un gobierno provincial y que se suman a la circulación del peso por lo que pueden usarse como medio de pago.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora llevó el rechazo a las retenciones a una reunión con diputados en Buenos Aires
A lo largo de la historia argentina estos instrumentos fueron implementados en reiteradas ocasiones. El ejemplo más cercano en el tiempo en nuestra provincia son los Lecor (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales de Córdoba) y Lecop (Letras de cancelación de obligaciones provinciales), que estuvieron vigentes entre 2001 y 2002.
Días atrás, en diálogo con El Doce, el economista Marcelo Capello advirtió sobre las posibles consecuencias de estos bonos. Dijo que estos instrumentos suelen generar mayor inflación en las provincias que los emiten e implican la creación de un mercado paralelo para los mismos en los que se paga menos de su valor nominal.