Se acerca la temporada de verano y los turistas argentinos que planean vacacionar en el extranjero se preparan para hacer malabares con sus finanzas. Frente al escenario de restricciones cambiarias muchos se preguntan si conviene viajar al extranjero con dólares billetes o apostar por las tarjetas.
Cabe recordar que en octubre el Banco Central estableció el llamado dólar Qatar. Esto sumó al dólar turista un recargo del 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales cuando el usuario supera los 300 dólares. Hasta ese entonces sólo se debía pagar el impuesto PAIS (30 por ciento) y Ganancias (45).
¿En criollo? Si una persona gasta hasta 300 dólares con cualquier tipo de tarjeta, la moneda extranjera cotiza a 321,14 pesos (dólar turista). Sin embargo, si supera ese monto entonces equivale a 367,02 (dólar Qatar).
+ MIRÁ MÁS: Tarjeta Social en Córdoba: confirmaron cuándo se pagará el monto de diciembre
Cabe aclarar que quienes no estén alcanzados por el impuesto a Bienes Personales pueden exigir el reintegro de ese porcentaje mediante la web de Afip. Sin embargo, los plazos para la devolución no están claros y con una inflación anual estimada en cerca del 100 por ciento, se debe tener en cuenta la devaluación que sufrirán esos pesos.
La disparada del blue
En diálogo con ElDoce.tv la economista Gisela Veritier explicó que frente a este escenario muchos optaron por volcarse al mercado paralelo y “equiparse” en los arbolitos para sus viajes. “La gente va al blue porque es relativamente fácil de acceder y está cerca de 10 pesos más barato que el Qatar”, indicó.
Sin embargo, este mismo aumento en la demanda (sumado a otros factores) hizo que el precio se disparara. En lo que va de diciembre, el blue aumentó en 44 pesos y cerró este miércoles en torno a los 357,50 pesos.
Entonces, ¿qué conviene?
Al ser consultado sobre el tema, Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, resumió: “Lo mejor siempre es un poco y un poco”.
En esa línea, amplió: “Aunque el blue tiene una mejor cotización, viajar con efectivo implica ciertos riesgos. Los billetes se pueden perder o te los pueden robar. Además, dependiendo el destino, no en todos lados te lo aceptan o es fácil conseguir dónde cambiar. Por eso conviene diversificar”.
Por otro lado, señaló que existe una tercera alternativa para quienes poseen tarjetas de crédito. Los usuarios tienen la opción de cancelarlas con dólares en lugar de pesos y así evitar la recarga. Para ello, algunos usuarios pueden optar por hacerlo mediante dólares MEP.
También conocido como dólar Bolsa, el MEP implica comprar un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Actualmente cotiza en torno a los 331,63 (por debajo tanto del blue como el Qatar).
Sin embargo, existen varias restricciones para esta operación. Las mismas se detallan a continuación:
- No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
- No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el Banco Central durante la emergencia sanitaria.
- No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
- Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
- No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
- No haber recibido ayuda de programas estatales.
Distintas cotizaciones en reales, pesos uruguayos y chilenos
Con el objetivo de simplificar los cálculos, la siguiente tabla resume las cotizaciones de los métodos de pago mencionados en las monedas de los tres destinos más populares entre los argentinos: Brasil, Uruguay y Chile.