En la ya desesperada búsqueda de Santiago Maldonado, una prueba clave dio resultados negativos. El juzgado federal de Esquel confirmó que la sangre de un herido durante un enfrentamiento no es la del desaparecido.
Los rastros se generaron el pasado 21 de julio, durante un ataque de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al puestero Evaristo Jones en Epuyen, Chubut. Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto.
+ MIRÁ MÁS: Un vecino increpó a militantes K por un muro de Maldonado
Aquel día, el trabajador, que custodiaba terrenos del grupo Benneton en el sur del país, fue sorprendido por cuatro miembros del RAM. Lo desnudaron, lo ataron, le apuntaron con un arma en la cabeza y quemaron sus pertenencias. Durante el ataque se defendió con un cuchillo e hirió a uno de los mapuches, aunque sostuvo que la herida no fue fatal.
Evaristo Jones.
Las imágenes de los rastrillajes
Por primera vez, se conocieron los videos de los operativos llevados a cabo en Cushamen, que involucraron a la Policía Federal, Prefectura y brigadas de perros. Los agentes no cruzaron el río Chubut, ya que el territorio es considerado sagrado por la comunidad mapuche. También hay registro de los trabajos de Gendarmería en Esquel y El Bolsón. Mirá el video:
Sin protección
Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, aclaró más temprano que el Gobierno “no trata de proteger a nadie”. "Se tiene que saber la verdad, involucre a quien involucre”, sentenció.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner habló de "cacería de gente" durante los incidentes
En ese sentido, el funcionario coincidió con los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y resaltó que "el Gobierno claramente tiene un ánimo de que se esclarezca y lejos está de proteger a alguien, ojalá se puede encontrar a Santiago”.