Antes de que Mauricio Macri anuncie que Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren ya había comenzado a negociar una pausa en el ajuste de combustibles.
Sin embargo, el acuerdo es por menos de dos meses: a partir del primer día de julio, las petroleras aumentarían sus precios. Las mismas compañías le aseguraron a Aranguren que las subas que no realicen en estos días, las aplicarán en el segundo semestre.
+ MIRÁ MÁS: Argentina pedirá 30 mil millones de dólares al FMI
El convenio es con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell. De todas maneras, el Gobierno espera que las demás también se sumen.
Estiman que, antes del 31 de diciembre, los combustibles se actualizarían en al menos un 12 por ciento. De ello también dependerá lo que suceda de ahora en más con el dólar.
+ MIRÁ MÁS: Dujovne: "El FMI manifestó apoyo al programa gradual del Gobierno"
Ya la Federación de Expendedores de Córdoba había calculado en un informe que la nafta Premium alcanzará los 35,45 pesos a fines del 2018. Además, aseguraron que en Córdoba los aumentos de combustibles fueron mayores que la inflación.