Con un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional amplió el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Las medidas llegan en medio de la crisis que enfrenta un gran sector de la población debido al aislamiento social por el coronavirus y que aún no había recibido asistencia.
La ampliación del DNU 332/2020 deroga el artículo 9 de la versión anterior e introduce cambios significativos.
El Gobierno aseguró que abonará un “salario complementario” para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Además se eliminaron restricciones y no importará el tamaño de la empresa.
+ MIRÁ MÁS: Colectivos urbanos: ordenan la reducción del uso de asientos
“El Salario Complementario consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3º y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º”, explica el decreto.
Y agrega: “El monto de la asignación será equivalente al 50 por ciento del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.785) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750), o al total del salario neto correspondiente a ese mes.
Además, se anunciaron créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora le brindó su apoyo a Alberto Fernández por teleconferencia
Por otra parte, se confirmó que se mantiene la reducción de aportes patronales y que el seguro de desempleo será de un mínimo de 6.000 pesos a un máximo de 10.000 pesos.
Además, el decreto indica que el Estado Nacional se hará cargo del 100 por ciento del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0 por ciento.
Para finalizar, el comunicado que difundió Presidencia indica que quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir automáticamente a este sistema.