El Gobierno promulgó la ley que limita la aplicación del cómputo del 2×1 para los casos de delitos de lesa humanidad, después de que fuera sancionada con el acuerdo de todos los bloques en el Congreso de la Nación tras el discutido fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio para un represor de la última dictadura militar.
El decreto 329/2017, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
+ MIRÁ MÁS: Una multitud marchó contra el 2x1 a dictadores
El texto señala que el 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".
La ley fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado, en tiempo récord, luego de que la Corte Suprema concediera el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, a través de los votos de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
+ MIRÁ MÁS: Macri aclaró que siempre estuvo en contra del 2x1
El fallo del máximo tribunal de justicia del país provocó un fuerte rechazo no sólo político sino también social, con masivas manifestaciones en Córdoba, Plaza de Mayo y otros puntos del país.