• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Balotaje: dónde están los votos “sueltos” y qué pasó la última vez que hubo segunda vuelta

Este domingo, Massa y Milei disputarán los más de 9 millones de sufragios que no se inclinaron ni por Unión por la Patria ni por La Libertad Avanza en las generales.

19 de noviembre 2023, 10:49hs
Este domingo los argentinos elegirán a su nuevo presidente.
Este domingo los argentinos elegirán a su nuevo presidente.
Seguinos en Google

En las elecciones generales del pasado 22 de octubre acudieron a las urnas 26.845.879 de argentinos. De ese total, 9.315.560 no votaron ni por Unión por la Patria ni por La Libertad Avanza, ya sea porque optaron por otra de las fórmulas o porque prefirieron sufragar en blanco. 

Esas son las personas a las que Sergio Massa y Javier Milei buscan seducir de cara al balotaje que tendrá lugar este domingo. Con solo dos opciones, es de esperar que el escenario se polarice al igual que ocurrió en 2015, el único otro registro en la historia de Argentina de una segunda vuelta.

+ MIRÁ MÁS: Villarruel en Telenoche: dardos a Massa, el apoyo de Juntos por el Cambio y el valor de Córdoba

Vale recordar que, mientras Milei fue el candidato más votado en las Paso con el 30.04% (7.116.352 votos), Massa se impuso en las generales con el 36.69% (7.884.336 votos). Esto quiere decir que mientras que el peronista sumó más de 3 millones de votos entre agosto y octubre, el libertario consiguió agregar poco más de 760.000.


Los votos que quedaron “sueltos”

De los más de 9 millones de votos que están en disputa, 6.267.152 fueron a Juntos por el Cambio en la primera vuelta. Esto quiere decir que representan casi 7 de cada 10 sufragios de los que quedaron “sueltos”.

Patricia Bullrich, quien fue la candidata de fórmula de ese espacio, aseguró días atrás que el “90%” de quienes la apoyaron votarán a La Libertad Avanza en la siguiente instancia. Eso implicaría más de 5,6 millones de votos. 

Hay que recordar que la presidenta del PRO anunció públicamente su respaldo a Milei por lo que sus palabras tienen que ser leídas más como una expresión de deseo que como un dato concreto.

+ MIRÁ MÁS: Cómo se define el ganador en el balotaje y qué rol juegan los votos en blanco

Hacemos por Nuestro País es el segundo espacio en donde quedan más potenciales indecisos. 1,7 millones de personas apoyaron a Juan Schiaretti en las generales. 

De momento, el gobernador de Córdoba prefirió no expresarse públicamente en favor de ninguno de los candidatos que quedan en carrera aunque a lo largo de las últimas semanas dejó críticas a Massa por su rol como ministro de Economía.


Antecedentes

El de este domingo será el segundo balotaje en la historia de Argentina. El país estuvo a las puertas de una segunda vuelta en otras dos oportunidades: en 2003, cuando Carlos Menem se bajó y Néstor Kirchner fue electo, y en 1973, cuando el radical Ricardo Balbín hizo lo mismo y optó por no enfrentarse a Héctor Cámpora.

Así, el único antecedente es el de 2015, en el que Mauricio Macri resultó electo presidente y le ganó a Daniel Scioli. Cabe señalar que en ese momento el Frente para la Victoria se impuso tanto en las Paso como en las generales.

Sin embargo, entre las primarias y el balotaje Macri prácticamente duplicó los votos que obtuvo: pasó de 6,7 a 12,9 millones. Paradójicamente, la amplia mayoría de los sufragios que sumó en ese entonces pertenecían a Unidos por una Nueva Alternativa, espacio liderado por Massa, quien se presentaba como una opción peronista no kirchnerista.

Leé también

El domingo 19 de noviembre Argentina elegirá presidente.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral por WhatsApp

Horario extendido del Registro Civil y los CPC para retirar DNI.

Balotaje: extienden el horario del Registro Civil y CPC para retirar los DNI

La última cita para votar es el 19 de noviembre.

Multas por no votar en balotaje: qué pasa si se acumulan infracciones

Lo más leído

1

Dolor por la muerte de una pareja y su beba de 2 años en un terrible choque frontal en la ruta

2

Lo ahorcaron y murió en la vereda a la salida de un bar: hay cuatro patovicas detenidos

3

Tini habló de embarazo en el Kempes y dejó una pícara aclaración que enloqueció a todos

4

Tini festejó su cumple con el Kempes repleto y la compañía de De Paul en Córdoba

5

Los cortes de tránsito de este domingo en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France

Temas de la nota

Sergio Massajavier mileiElecciones 2023BalotajeUnión por la Patria

Más notas sobre Política

Bouvier está acusado como jefe de una asociación ilícita.

Elevaron a juicio la causa contra Bouvier, acusado de corrupción en las cárceles de Córdoba

Luis Juez, con todo contra Passerini.

Juez denunció a Passerini por el alquiler de colectivos: “No hay transporte porque se robaron la plata”

Esmeralda fue hallada con vida en un descampado cerca de su casa.

Quinteros detalló cómo encontraron a Esmeralda: “Durante 24 horas fue la hija de todos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiantes de Río Cuarto recibe a River por el Torneo Apertura: hora, formaciones y TV
  • Una chica de 25 años murió tras caer de la moto en la que iba de acompañante en Córdoba
  • Un nuevo detenido por la banda narco que cayó hace un mes y usaba un bar como pantalla
  • El cuarteto, uno de los protagonistas del cumpleaños de Tini de la mano de Ulises Bueno y Q´ Lokura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial