Los precios de los alimentos varían día a día y los carteles de las góndolas son actualizados de manera instantánea. En febrero, la inflación subió de manera abrupta y llegó al 4,7 por ciento. La acumulada de los últimos 12 meses es del 52,3 por ciento. Hay preocupación por lo que pueda suceder con el registro del Indec sobre marzo.
Esta última medición generó preocupación. Este viernes, el presidente Alberto Fernández dará inicio a “la guerra contra la inflación” luego de que se aprobara la ley del acuerdo con el FMI. Las medidas económicas serán similares a las ya tomadas durante estos tres años de gestión, como el control de precios de alimentos de primera necesidad, cortes de carne a valores populares, suba en las retenciones a derivados de la soja, entre otros.
En la previa a este anuncio, Noticiero Doce recorrió un supermercado de Carlos Paz para reflejar el problema de la inflación y cómo impacta en el bolsillo de los ciudadanos. El billete de mayor denominación en Argentina es de mil pesos, pero ¿cuánto se puede comprar por ese monto?
La superficie del changuito no alcanzó a cubrirse con los productos de la canasta básica que se pueden adquirir por mil pesos. Mucho menos, logró llenarse hasta el tope aun eligiendo artículos en oferta o de segundas marcas.
+ MIRÁ MÁS: Al ritmo de la inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en febrero
Según indicaron los encargados del supermercado, el mayor desafío ante la aceleración de los precios es “conseguir buenos convenios con los proveedores” y absorber una parte de los incrementos para evitar trasladárselos a los clientes y que “los sigan eligiendo”.
Lo cierto es la pérdida del valor del peso argentino quedó en evidencia en esta compra:
*Papel higiénico: $109
*Galletas: $102
*Azúcar: $109
*Aceite: $205
*Leche: $125
*Yerba: $269
*Fideos: $69
Los siete artículos sumaron $988 y al agregar tres golosinas el total del ticket fue $1002. El alza pronunciada de los precios pone en alerta a los consumidores y en marzo, la inflación podría subir otro escalón y llegar al 5 por ciento. Las proyecciones para el 2022 alcanzaría el 60 por ciento. La "guerra" inicia este viernes, pero no se sabe cuándo termina.
+ VIDEO: Cuánto se puede comprar por mil pesos en el supermercado