El Gobierno Nacional confirmó que los empleados privados recibirán una recomposición salarial de 5 mil pesos en octubre de carácter obligatorio, no remunerativo y a cuenta de futuras paritarias. Sin embargo, se conoció que quedaron excluidas las empleadas domésticas.
Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares, en diálogo con ElDoce.tv aseguró que antes de conocerse la resolución, hicieron un pedido formal al Ministerio de Trabajo para que se discutiera el tema con las partes, ya que el sector nunca estuvo integrado. Por el momento, siguen a la espera porque “no hubo ni siquiera una instancia de ser recibidos”.
+ MIRÁ MÁS: Algunas cámaras advierten que será difícil pagarlo
“Es un rubro muy particular porque el empleador –en muchos casos- es un empleado. Si bien tiene una ley general que contempla lo mismo que al resto de los trabajadores, hay una ley particular que no”, agregó.
Después de la crisis económica que sufrió el país tras el resultado de las PASO, sostuvo que hubo un impacto muy fuerte en la continuidad laboral de las amas de casa: “Mucha gente con inestabilidad o posibilidad de achicar horas o ser despedidas”.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, porque cualquier medida que se tome e impacte en el bolsillo del empleador, también impacta en el empleado. Es una línea muy delgada que tenemos que transitar, donde tratamos de que no se vulnere ningún derecho pero ir de a poquito realizando conquistas que no impacten en el despido”.