Fabiola Yañez cumplió 39 años el 14 de julio del 2020. Era su primer año como primera dama y, en medio de la pandemia del coronavirus, no podía celebrar su natalicio como antes. De hecho, la agencia oficial de noticias Télam informó que iba a "festejarlo por Zoom, redes sociales y barbijo".
Sin embargo, nada de eso ocurrió y sí hubo festejo de cumpleaños. Finalmente se conoció la foto completa del escándalo: en la imagen aparece Alberto Fernández junto a su esposa -la agasajada- junto a otros 10 amigos. Todos estaban sin barbijo y tampoco respetaban la distancia social, algo que desde el inicio de la pandemia, el jefe de Estado se encargó de remarcar.
+ MIRÁ MÁS: El fiscal general de Córdoba pidió suspender el aborto legal
La celebración se llevó a cabo en la Quinta de Olivos y se violaron todos los protocolos y medidas que hasta ese momento estaban vigentes. Incluso, se puede observar que tampoco había ventilación cruzada: todas las ventanas -pleno invierno- estaban cerradas.
Qué decía el DNU
Desde el 1º de julio al 17 de julio del 2020, el presidente Alberto Fernández firmó un nuevo DNU -publicado en el Boletín Oficial- que extendía la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus.
En ese momento, dividió al país en dos: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Esto regía según la situación epidemiológica de cada provincia.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existía la transmisión comunitaria del virus, por lo que debía continuar bajo la fase ASPO. Entre las restricciones, estaban prohibidos los eventos públicos y privados, es decir, quedaban suspendidas las reuniones sociales y familiares.
Cuál era la situación en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación reportó ese día 3.645 casos y Argentina ya acumulaba 106.910. Además, ese día hubo que lamentar 65 muertes y la curva ascendía a 1.968 -actualmente son más de 108 mil fallecidos-.