Llenar el tanque con combustible es una odisea en Córdoba y en todo el país, sumado a la fuerte alza de precios registrada en algunas petroleras pese a que aún no venció el acuerdo de congelamiento. Desde la semana pasada se observan largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. A causa de la escasez, muchas expendedoras venden por cupo.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró en Arriba Córdoba que tienen “esperanzas” que llegue algún combustible importado y la situación pueda resolverse tras la advertencia de Sergio Massa, candidato a presidente y ministro de Economía de la Nación.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación, porque el petróleo argentino primero es de los argentinos", manifestó Massa desde Tucumán. Y cuestionó a empresarios que “especularon” ante una posible devaluación tras los resultados electorales.
Luego de estas declaraciones, Castellanos sostuvo: “Es el tire y afloje del Gobierno y las compañías petroleras, un mecanismo en el cual nosotros no participamos ni somos consultados”.
+ VIDEO: Estacioneros, en alerta por la escasez de combustible
En ese sentido, insistió en que “para los estacioneros es muy importante que esto se solucione” porque “genera problemas de rentabilidad en las estaciones de servicio, en los clientes, y el gran temor de que en algún momento se produzca el aumento y las estaciones no tengan stock”.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia alertó sobre la falta de combustibles y cruzó a Massa
“Es un momento de incertidumbre, nadie sabe cuánto combustible va a haber, cuándo va a aumentar y qué porcentaje. No se sabe en este momento cuánto cuesta el combustible”, lamentó Castellanos.
Además, reconoció que hay estaciones de servicio que están “casi sin servicio con la perspectiva de un aumento grande y han posicionado sus precios más altos”. Aunque aclaró que “la mayoría está con precios normales” y que “YPF, empresa líder del mercado y testigo, no se ha movido”.
Sobre esto último, un equipo de El Doce inició un nuevo recorrido por las estaciones de servicio y detectó que otra vez, la Shell ubicada en la zona conocida como las cinco esquinas de la ciudad de Córdoba volvió a aumentar la nafta súper. El viernes se vendía a $368,50 y este lunes a $399,90.
Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.