• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

El sexto día de la búsqueda de Agostina EN VIVO

El DocePolítica

El Estado debería pagar 24 mil millones de pesos a víctimas de la explosión de Río Tercero

Sería por daño moral, emergente y psicológico. Cada persona recibiría 3 millones. La crítica del abogado defensor al Gobierno nacional.

16 de agosto 2023, 09:12hs
La explosión fue el 3 de noviembre de 1995.
La explosión fue el 3 de noviembre de 1995.
Seguinos en Google

El 3 de noviembre se cumplirán 28 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero y aún hay causas civiles por indemnizaciones que siguen abiertas porque jamás fueron pagadas. La Justicia sí cerró la causa penal tras considerar que se trató de un atentado y condenó a cuatro exmilitares. 

Desde la explosión hasta la actualidad el Gobierno Nacional indemnizó a las víctimas por los daños materiales, los heridos y las siete muertes. Sin embargo, después se iniciaron 10 mil demandas para exigir el pago, de las cuales aún quedan 8 mil. 

Mario Ponce, abogado defensor de los demandantes, explicó en Arriba Córdoba que “esto empezó como un proceso judicial y culminó con la ley que se sancionó en 2015 por la lucha de los damnificados”.

+ VIDEO: la palabra de Mario Ponce en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Y siguió: “La ley contemplaba el pago de todos los rubros que hubieran sufrido daños, de estas personas específicamente daño moral, emergente y psicológico”. Según dijo, el cálculo de la deuda indica que cada víctima debe recibir 3 millones de pesos, unos 24 mil millones en total. “No es una suma caprichosa, sino que surge de un cálculo que prevé la ley sancionada en 2015 y reglamentada en 2018 con una fórmula especial”, indicó. 

Ante el incumplimiento de la indemnización, Mario Ponce acudió a la Justicia y el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó al Estado que haga efectivos los pagos. “El Estado está teniendo una actitud contradictoria entre la realidad y los dichos porque se ha prometido muchas veces, se ha engañado a las personas, se les ha mentido”, apuntó. 

+ MIRÁ MÁS: Inflación sin freno: la medida del Gobierno tras la devaluación

El letrado también señaló que los mismos funcionarios del Gobierno nacional que sancionaron la ley y “se conmovieron porque daban a entender una comprensión absoluta, después han ocupado lugares estratégicos en el poder y se han ocupado de no pagar indemnizaciones”.

Para Ponce, la causa debería llamarse “el Estado nacional contra los damnificados de Río Tercero”, ya que las víctimas cumplieron con lo que exigía el Ministerio de Defensa y aún así no han sido indemnizados. 

Por último, subrayó que “en 2021 se notificó a 500 personas para que fueran a firmar el requerimiento de pago y les pagaran, y de ahí no se supo más nada”. “A su vez, el juez le ordena al Estado que pague, pero el Estado lo que hace es oponerse y apelar. Es una máquina de entorpecer”, criticó. 

Leé también

La inflación acumuló una suba interanual de 113 por ciento.

La inflación de julio fue de 6,3 por ciento y anticipan una fuerte suba para agosto

Quedan cuatro feriados este 2023.

Por qué no es puente el feriado del 17 de agosto

Lo más leído

1

Murió una mujer embarazada que chocó en moto contra una camioneta en Córdoba

2

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

3

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

4

La madre de Agostina tildó a Barrelier de “cínico” y denunció que “la política no le va a soltar la mano”

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

ExplosiónRío TerceroIndemnizaciónCausa

Más notas sobre Política

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

Claudio Barrelier junto a la exfuncionaria provincial Valeria Buteler.

El detenido por el caso Agostina es empleado municipal y militante del peronismo: las fotos

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres repudió la gallina colgada frente al predio y reveló qué pasó con las felicitaciones a Belgrano
  • Recuperó la camioneta que le robaron pero hace 6 días que no puede sacarla de la comisaría: “Sigo en el limbo”
  • El fiscal Garzón negó demoras, dijo que la del video es Agostina y que la buscan “viva o muerta”
  • Q’ Lokura estrenó un enganchado de clásicos de reggaetón con la voz de Chino Herrera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial