La Justicia de Estados Unidos centró sus miradas en el avión venezolano-iraní que lleva casi dos meses retenido en Ezeiza. Un tribunal del distrito de Columbia le pidió a las autoridades argentinas incautar la aeronave.
Según el planteo norteamericano notificado a la Argentina el 19 de julio, el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones”, señaló TN a partir de información de la Casa Blanca.
Advirtieron que el Boeing 747-300 pasó de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur sin la autorización de Estados Unidos, que impuso múltiples sanciones a la primera compañía.
+ MIRÁ MÁS: Para los fiscales, las licitaciones K “eran un montaje” y la corrupción “constante”
La empresa iraní transfirió la aeronave a Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de la compañía venezolana Conviasa.
El Departamento de Estado norteamericano acusa a Irán de utilizar aviones de Mahan Air para transportar armamento militar y facilitar la movilidad de grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.
En Estados Unidos consideran que Mahan Air violó las normas en octubre de 2021, cuando pasó a manos de Emtrasur. Agregaron que las irregularidades se profundizaron a comienzos de 2022 cuando voló de Caracas a Teherán y Moscú.
Retenida en Argentina
La aeronave permanece retenida en Ezeiza desde el 8 de junio, después de un breve paso por Córdoba debido a las condiciones climáticas que le hicieron modificar el plan de vuelo.
Una vez en Buenos Aires, se encendieron las alarmas por los cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos que viajaban entre los tripulantes.
+ FOTO: Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión vinculado a las fuerzas Quds:
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una denuncia por posibles vínculos con terroristas y la Justicia comenzó una investigación. Por este motivo ordenaron el secuestro de documentación y dispositivos electrónicos.
El avión también está en la mira de la Justicia de Paraguay por un vuelo realizado el 13 de mayo, transportando cigarrillos desde ese país hacia la isla de Aruba.
La Secretaría de Inteligencia de Paraguay reveló que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, es miembro de las fuerzas Quds.