• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Este miércoles se realizarán las pruebas Aprender y Prisma en Córdoba: las claves

Son impulsadas por la Provincia y Nación. El objetivo es evaluar logros y dificultades tras la pandemia.

30 de noviembre 2021, 13:54hs
Los resultados serán claves para evaluar el impacto de la pandemia.
Los resultados serán claves para evaluar el impacto de la pandemia.
Seguinos en Google

Este miércoles 1º de diciembre será clave para analizar el impacto de la pandemia del coronavirus -y de la cuarentena- en la educación argentina. En todo el país se desarrollará el Operativo Aprender 2021, mientras que a nivel provincial se sumará el Prisma.

En cuanto al Aprender, dependiente del Ministerio de Educación nacional, tendrá como objetivo brindar información sobre los desempeños de los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas primarias del país. Los resultados se esperan para junio de 2022.

Prisma

En cuanto a la prueba Prisma, impulsada por el Gobierno de Córdoba, evaluará el proceso educativo en Lengua y Matemática. Para eso se tomará una muestra representativa de alumnos y alumnas de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria.

Se tomarán en cuenta 641 escuelas de toda la provincia, 361 primarias y 280 secundarias. En total, participarán 23.000 estudiantes (9 mil de primaria y 14 mil de secundaria).

+ MIRÁ MÁS: Argentina tuvo el peor desempeño educativo de su historia

Según detalló la Provincia, "el objetivo será recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia". En este caso, los resultados estarán en marzo del 2022.

"Con los resultados de las dos evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación PRISMA), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas", destacaron oficialmente.

En esta edición, el operativo Prisma se realizará en formato digital para el nivel Secundario y mixto para el Primario: se utilizará el papel pero también una muestra en formato digital.

En Capital, participan todos

Por su parte, desde la Municipalidad de Córdoba decidieron que el 100% de las escuelas municipales participen de los operativos de evaluación de la Provincia y la Nación. Así, no se utilizará un muestreo.

+ MIRÁ MÁS: El abuelo del nene asesinado apuntó contra la jueza y la asistente social

"El 100% de los estudiantes de las Escuelas Municipales participarán del Operativo Aprender 2021 (impulsado por el Ministerio Nacional, para estudiantes de 6to grado) y por primera vez las Pruebas PRISMA que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (para estudiantes de 3er grado)", anunciaron.

“Esta instancia evaluativa nos brindara una fotografía para poder pensar la enseñanza de los aprendizajes la matemática y legua, luego de un periodo de pandemia en el que la presencialidad se vio alterada bajo distintas modalidades”, afirmó el Secretario de Educación capitalino, Horacio Ferreyra.

Leé también

Personal doméstico recibirá un nuevo aumento en sus salario.

Personal doméstico: desde el 1º de diciembre rige un nuevo aumento

El valor de volar por Argentina subió más del doble que la inflación.

Sube el precio de los pasajes para viajar por Argentina por el cepo a las cuotas de vuelos al exterior

Diego Concha y Alfonso Mosquera, hace poco más de un año.

El primer mensaje del ministro Mosquera por el caso Diego Concha

Lo más leído

1

Marcha Ni Una Menos en Córdoba: a qué hora arranca y cómo serán los cortes

2

“Es complicado”: el estado de salud de la madre de Agostina a días de enterarse del femicidio

3

Abusó de dos nenas durante 10 años en Córdoba y fue condenado: qué pena le dieron 

4

Ni Una Menos convoca a una marcha por Agostina en Córdoba: a qué hora empieza y qué calles transitará

5

Femicidio de Agostina: los hermanos que lavaron el Ford Ka contaron que estaba “tapado en greda”

Temas de la nota

EducaciónClases

Más notas sobre Política

Pedrocca contó que habló con Passerini y Llaryora por Ricardo Moreno.

Concejal oficialista rechazó a Moreno y pidió reflexión política tras el femicidio de Agostina

El Gobierno anunció que abrirá un registro de talleres particulares que estarán habilitados para hacer la ITV.

El Gobierno habilitará a talleres particulares para hacer la ITV: cuándo se abren las inscripciones

Daniel Passerini impulsa narcotest y controles.

Barrelier municipal: Passerini impulsa narcotest y control de antecedentes para todos los empleados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Marcha Ni Una Menos en Córdoba en vivo: horario, recorrido y los reclamos tras el femicidio de Agostina
  • Violencia extrema: alumnos pelearon en el aula y un profesor terminó con la mandíbula fracturada
  • El pueblo cordobés que competirá por ser “el mejor del mundo” según la ONU
  • Puesto por puesto: cuánto cobran los empleados de estaciones de servicio en junio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial