Alejandra Monteoliva, exministra de Seguridad provincial, sumó su opinión en medio de la crisis en la Policía y aseguró que "los procesos formativos tienen que ser para todos".
La especialista en Seguridad Ciudadana estuvo a cargo de la cartera unos pocos meses de 2013, bajo la gestión de De la Sota, hasta que en diciembre se produjo el acuertelamiento policial y presentó su renuncia.
"Muchas veces es imposible resolver esos problemas de adiestramiento si no tenés una adecuada doctrina policial", sostuvo Monteoliva a Telenoche. Para ella, esta doctrina "define el ser policía".
+ MIRÁ MÁS: Juez pidió la renuncia de Mosquera: “Es un terrible inútil”
La exministra aseguró que la cuestión no va precisamente con los pormenores de la formación: "No es que su gente tenga mala o buena puntería o que tengan pocas o muchas horas de capacitación, sino son los déficits en doctrina policial".
En ese sentido, apuntó a revisar "los valores y convicciones" dentro de la Fuerza. "Si eso no existe, no se puede ser policía", agregó. Además de la capacitación, pidió resolver "los procesos de reclutamiento".
"Siempre es muy fácil echarles la culpa a los policías. Ojo, también tiene que ver esas relaciones perversas que se tiene con la política, eso pasa en todas partes", analizó la exfuncionaria de la Provincia.
+ VIDEO: el testimonio de Alejandra Monteoliva:
Además, puso el foco en la elección de las autoridades de la Policía: "El uno, el dos, los estados mayores, son discreción de una autoridad política y eso es una gran deficiencia".
Y añadió al respecto: "La institucionalidad debiera tener en sus cabezas a personas con un comportamiento ejemplar aspiracional, que sean respetables para la tropa, no a gusto del político que los eligió".
"Las instituciones policiales se modifican, se transforman y se mejoran cuando cambia la manera de hacer política. Si la ciudadanía no está dispuesta a modificar su manera de hacer política, seguirá teniendo las mismas instituciones", concluyó Monteoliva.