• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Una exministra de Seguridad de Córdoba pidió repensar "la doctrina policial"

Alejandra Monteoliva estuvo a cargo de la cartera durante 2013. Aseguró que "los procesos formativos tienen que ser para todos".

22 de julio 2022, 20:42hs
Monteoliva estuvo a cargo de la cartera en 2013.
Monteoliva estuvo a cargo de la cartera en 2013.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alejandra Monteoliva, exministra de Seguridad provincial, sumó su opinión en medio de la crisis en la Policía y aseguró que "los procesos formativos tienen que ser para todos".

La especialista en Seguridad Ciudadana estuvo a cargo de la cartera unos pocos meses de 2013, bajo la gestión de De la Sota, hasta que en diciembre se produjo el acuertelamiento policial y presentó su renuncia.

"Muchas veces es imposible resolver esos problemas de adiestramiento si no tenés una adecuada doctrina policial", sostuvo Monteoliva a Telenoche. Para ella, esta doctrina "define el ser policía". 

+ MIRÁ MÁS: Juez pidió la renuncia de Mosquera: “Es un terrible inútil”

La exministra aseguró que la cuestión no va precisamente con los pormenores de la formación: "No es que su gente tenga mala o buena puntería o que tengan pocas o muchas horas de capacitación, sino son los déficits en doctrina policial".

En ese sentido, apuntó a revisar "los valores y convicciones" dentro de la Fuerza. "Si eso no existe, no se puede ser policía", agregó. Además de la capacitación, pidió resolver "los procesos de reclutamiento".

"Siempre es muy fácil echarles la culpa a los policías. Ojo, también tiene que ver esas relaciones perversas que se tiene con la política, eso pasa en todas partes", analizó la exfuncionaria de la Provincia.

+ VIDEO: el testimonio de Alejandra Monteoliva: 

Video Placeholder

Además, puso el foco en la elección de las autoridades de la Policía: "El uno, el dos, los estados mayores, son discreción de una autoridad política y eso es una gran deficiencia".

Y añadió al respecto: "La institucionalidad debiera tener en sus cabezas a personas con un comportamiento ejemplar aspiracional, que sean respetables para la tropa, no a gusto del político que los eligió". 

"Las instituciones policiales se modifican, se transforman y se mejoran cuando cambia la manera de hacer política. Si la ciudadanía no está dispuesta a modificar su manera de hacer política, seguirá teniendo las mismas instituciones", concluyó Monteoliva. 

Leé también

El padre y la abuela de Joaquín reclamaron justicia.

El padre de Joaquín González afirmó que el joven fue amenazado una semana antes

Alfonso Mosquera habló en medio de la crisis de la Policía de Córdoba.

El ministro Mosquera negó falta de formación policial y descartó su renuncia: "Ni lo sueñen"

Lo más leído

1

Estaba por viajar al exterior, pero cayó por un faltante millonario en un Pago Fácil de Córdoba

2

Un adolescente se infectó con una ameba “comecerebros” y murió: el síntoma que lo llevó al hospital

3

Mostraron la tumba de Silvina Luna y un detalle generó bronca: “Una falta de respeto”

4

Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave

5

“Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

Temas de la nota

FormaciónPolicía de CórdobaMinisterio de SeguridadTelenoche

Más notas sobre Política

Papa León XIV.

Caravana en Papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba

La vicegobernadora aclaró que no le pidieron la renuncia a Flores.

Prunotto respondió al escándalo por los asesores de Flores: del “carancheo” político a la “bestialidad” de los abusos

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

Le agravan la imputación a Villarreal: también lo acusan por corrupción de menores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Caravana en Papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba
  • Maravilló con su personalidad en Ahora Caigo pero Barassi la paró en seco: “Odio que se haga la que...”
  • DesaKTa2 se unió con Milthon para un cuarteto bien pegadizo
  • Estaba desaparecida desde hace un año y medio y sus restos fueron hallados en un campo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial