• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Una exministra de Seguridad de Córdoba pidió repensar "la doctrina policial"

Alejandra Monteoliva estuvo a cargo de la cartera durante 2013. Aseguró que "los procesos formativos tienen que ser para todos".

22 de julio 2022, 20:42hs
Monteoliva estuvo a cargo de la cartera en 2013.
Monteoliva estuvo a cargo de la cartera en 2013.
Seguinos en Google

Alejandra Monteoliva, exministra de Seguridad provincial, sumó su opinión en medio de la crisis en la Policía y aseguró que "los procesos formativos tienen que ser para todos".

La especialista en Seguridad Ciudadana estuvo a cargo de la cartera unos pocos meses de 2013, bajo la gestión de De la Sota, hasta que en diciembre se produjo el acuertelamiento policial y presentó su renuncia.

"Muchas veces es imposible resolver esos problemas de adiestramiento si no tenés una adecuada doctrina policial", sostuvo Monteoliva a Telenoche. Para ella, esta doctrina "define el ser policía". 

+ MIRÁ MÁS: Juez pidió la renuncia de Mosquera: “Es un terrible inútil”

La exministra aseguró que la cuestión no va precisamente con los pormenores de la formación: "No es que su gente tenga mala o buena puntería o que tengan pocas o muchas horas de capacitación, sino son los déficits en doctrina policial".

En ese sentido, apuntó a revisar "los valores y convicciones" dentro de la Fuerza. "Si eso no existe, no se puede ser policía", agregó. Además de la capacitación, pidió resolver "los procesos de reclutamiento".

"Siempre es muy fácil echarles la culpa a los policías. Ojo, también tiene que ver esas relaciones perversas que se tiene con la política, eso pasa en todas partes", analizó la exfuncionaria de la Provincia.

+ VIDEO: el testimonio de Alejandra Monteoliva: 

Video Placeholder

Además, puso el foco en la elección de las autoridades de la Policía: "El uno, el dos, los estados mayores, son discreción de una autoridad política y eso es una gran deficiencia".

Y añadió al respecto: "La institucionalidad debiera tener en sus cabezas a personas con un comportamiento ejemplar aspiracional, que sean respetables para la tropa, no a gusto del político que los eligió". 

"Las instituciones policiales se modifican, se transforman y se mejoran cuando cambia la manera de hacer política. Si la ciudadanía no está dispuesta a modificar su manera de hacer política, seguirá teniendo las mismas instituciones", concluyó Monteoliva. 

Leé también

El padre y la abuela de Joaquín reclamaron justicia.

El padre de Joaquín González afirmó que el joven fue amenazado una semana antes

Alfonso Mosquera habló en medio de la crisis de la Policía de Córdoba.

El ministro Mosquera negó falta de formación policial y descartó su renuncia: "Ni lo sueñen"

Lo más leído

1

Un familiar describió cómo es Barrelier y lo fulminó: “Lamento tener...”

2

El estado de salud de la madre de Agostina Vega tras enterarse del femicidio de su hija

3

La madre de Barrelier confirmó que su nieta sabe lo que pasó: “¿Por qué hizo esta barbaridad?”

4

Habló la dueña del Ford Ka que usó Barrelier para descartar el cuerpo de Agostina: “Me arruinó la vida”

5

La dueña del Ford Ka reveló cómo fue la charla entre Barrelier y el padre de Agostina

Temas de la nota

FormaciónPolicía de CórdobaMinisterio de SeguridadTelenoche

Más notas sobre Política

Daniel Passerini impulsa narcotest y controles.

Barrelier municipal: Passerini impulsa narcotest y control de antecedentes para todos los empleados

Ricardo Moreno afuera del Concejo Deliberante.

Ricardo Moreno, afuera del Concejo: Passerini dispuso que asuma La Cava

Llaryora se refirió al femicidio de Agostina.

Llaryora, sobre el femicidio de Agostina Vega: “Pusimos a disposición todos los recursos necesarios”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ni Una Menos convoca a una marcha por Agostina en Córdoba: a qué hora empieza y qué calles transitará
  • Joacó Martín festejó su cumpleaños con amigos, influencers y hasta los campeones del fútbol argentino
  • Tragedia en Ushuaia: un guía y una turista murieron en una excursión a un glaciar
  • Belgrano y el fútbol femenino: el camino de las Piratas que hicieron historia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial