Tal como estaba previsto y había sido adelantado a través de este medio, el presidente Alberto Fernández anunció de manera oficial a través de una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus se extiende hasta el 24 de mayo.
Sin embargo, continúa la flexibilización "armónica" de la cuarentena en gran parte del país y cada provincia tiene la potestad de exceptuar actividades según la situación sanitaria de la región. El objetivo principal es que se habiliten más rubros de manera gradual, ya que Argentina logró frenar los contagios: la cantidad de nuevos infectados se duplica cada 25 días.
"Toda la Argentina, salvo la zona metropolitana de Buenos Aires, pasa a la fase 4", anunció Fernández. Esto significa que "en el interior del país, la disposición de habilitar industrias y comercios sigue en manos de las provincias", tal como sucedió en la provincia de Córdoba.
A pesar de la preocupación de las autoridades sobre la situación en el AMBA, el Presidente resaltó: "Hay muchos lugares donde se ha trabajado muy bien para resolver los problemas, como Mar del Plata, Rosario y la ciudad de Córdoba".
¿Qué significa la fase 4?
*Se autorizan excepciones en las provincias. (En Córdoba, el COE flexibilizó la cuarentena en algunas localidades bajo un nuevo régimen).
*Las prohibiciones siguen siendo decisión del Gobierno Nacional
*Movilidad de hasta el 75 por ciento de la población
*Tiempo de duplicación de los casos: cada 25 días
"La cantidad de casos se ha logrado relentizar un poco más. Por el comportamiento de todos, estamos logrando los objetivos. La situación de Argentina es una situación bastante controlada respecto al continente, si se compara con otros países como Ecuador, Brasil y Chile", destacó el mandatario nacional.
"Argentina ha logrado que la duplicación haya aumentado cada 25 días"
"Por cada millón de habitantes, Argentina tiene 6 fallecidos. Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Argentina ha logrado aplanar la curva de casos positivos y fallecidos: 0,3 por ciento de los casos de América. Argentina ha logrado que la duplicación haya aumentado cada 25 días", manifestó de manera alentadora Fernández.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia flexibilizó la cuarentena en algunas localidades del Gran Córdoba
"No dejamos de prestar atención a los problemas que genera la cuarentena en la economía. Pero lo que más nos interesa es preservar la vida de nuestra gente", continuó y apuntó contra quienes "están ansiosos de abrir las actividades" y reprochan que la "cuarentena genera desempleo".
"Me cansé de las mentira, generan ansiedad y preocupan a la gente"
"Digo todo esto para que no mientan más. Me cansé de las mentira, generan ansiedad y preocupan a la gente. Hay opositores que convocan al descuido de la gente", lanzó y realizó un análisis comparativos con otros países como Estados Unidos y Suecia donde los resultados son alarmantes.
+ VIDEO: el anuncio de Alberto Fernández