Este domingo a la mañana falleció la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La activista por los Derechos Humanos tenía 93 años.
De momento no trascendió la causa de su muerte. Sin embargo, se encontraba internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata desde el jueves. En octubre también había tenido un paso por el mismo centro de salud, pero el 13 de ese mes recibió el alta.
La noticia fue confirmada por su hija, Alejandra Bonafini. Lo hizo a través de un comunicado escrito en donde detalló que su madre murió a las 9.20. “Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”, especificó.
Y agregó: "Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios".
Los mensajes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Una de las primeras personas en expresar sus condolencias públicamente fue la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. A través de su cuenta de Twitter le dedicó un posteo en dónde escribió: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional…”.
Por su parte, Alberto Fernández se expresó mediante un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Comunicación y Prensa. El mismo se reproduce a continuación:
El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos.
El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás.
Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles.
Posteriormente el jefe del Ejecutivo usó sus redes sociales para referirse públicamente a la muerte de de Bonafini.
Por su parte el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, usó la misma plataforma para reconocerle a la dirigente su trabajo. “Lamento la partida de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo”, dijo.